domingo, 30 de noviembre de 2025

Generando mapas de fantasía.

Aquí estoy de nuevo, como en el post anterior para hablaros un poco de una aplicación, que sin ser gratuita si tiene un precio bastante razonable, menor de 10 €, que en esta ocasión nos permite generar mapas de mundos de fantasía.

Se trata de Fantasy map simulator (Su nombre ya lo dice todo) y que es una excelente herramienta para desarrollar mapamundis de reinos imaginarios típicos de las novelas e historias de literatura fantástica.


Esta es una App, considerada más bien como un juego catalogado como "Inactividad" es decir un juego en el que solo miras como se desarrollan las cosas, donde se genera un mapamundi de forma procedural y nos limitamos  a mirar como los diferentes reinos hacen incursiones, conquistan terreno y libran batallas entre ellos.

Si queremos cambiar de mapa solo tenemos que clicar en la primera opcion del menu de la parte inferior de la pantalla, Generar mapa y veremos cómo aparece un mapamundi con una distribución totalmente diferente y empieza a evolucionar de nuevo.


Hay que decir que algunos aspectos de esta aplicación, como los iconos que nos muestran los desplazamientos de las tropas son muy sencillos, de hecho simplemente son puntos en movimiento sin mas, aunque hay que decir que este es un programa que se encuentra en "Acceso anticipado" y en su hoja de ruta están pensadas diferentes mejoras, entre ellas que el mundo y su tecnología vaya mejorando con el paso del tiempo y lógicamente mejoras graficas.


Siguiendo con las distintas opciones del menú principal de este programa, tenemos Apariencia del mapa con la que podemos alternar entre diferentes estilos artísticos de mapa con opciones que se pueden activar o desactivar.

Las siguientes opciones serian, Ajustes, Historia y Estadísticas, Que nos dan los típicos ajustes de estas aplicaciones y juegos y datos complementarios sobre los eventos que rodean el desarrollo de los diferentes reinos, batallas y conflictos que se desarrollan en nuestro mundo virtual.


Aunque la principal opción, la que nos interesa en este blog sobre diseño gráfico y similares es, Editor de mapas, con la que podemos crear nuestros mapas empezando desde cero, desde los continentes, hasta los diferentes reinos, provincias e incluso culturas y creencias religiosas.

Esta es la parte más compleja y desgraciadamente menos intuitiva y ya que sería muy extenso y complicado de explicar aquí, os dejo en enlace a un canal de Youtube donde se explica el funcionamiento de este aplicación y especialmente la parte de generación manual del mapeado.



El resto de opciones serian, Establecer como fondo de pantalla, Pausar/Reanudar juego y 1X, que nos da la opción de variar la velocidad de los sucesos que ocurren en el mapa desde una décima parte a cinco veces más rápido.

Para terminar solo decir que si queréis algo más complejo y completo teneis la magnífica aplicación online Inkarnate, que es simplemente impresionante, aunque es una de esas aplicaciones que funcionan por suscripción mensual, motivo por el cual nunca he hablado de ella en este blog que es principalmente de software libre o con un precio asequible.

Y ya sin mas me despido, espero que nos leamos pronto, con mas diseños, tutoriales y dibujos.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Generacion de jardines Zen

Aquí estoy de nuevo, este será uno de esos posts donde hablo de un app que si bien no es gratuita si resulta bastante económica para lo que ofrece a cambio.

Se trata de Dream garden, una aplicación, o juego casual, depende de como queráis verlo, que nos permite crear bellos jardines zen con una interfaz de manejo que resulta muy intuitiva y sencilla de manejar, de manera que en unos minutos ya os habréis familiarizado con ella.


El movimiento es el clásico de este tipo de programas o de videojuego, usaremos la combinación de teclas W A S D para mover la pantalla, Haciendo Clic derecho con el mouse y manteniéndolo giraremos la cámara y con la rueda podremos hacer zoom.

Si pulsamos Espacio y lo mantenemos aparecerá el menú principal, un menú circular con el que podremos ir moviéndonos con el mouse y al soltar la tecla seleccionaremos la opción que tengamos resaltada.

Esta opciones son, desde arriba y en el sentido de las manecillas del reloj, Edicion de terreno, con el que podremos crear tanto zonas altas como depresiones, Texturizar terreno, que nos permite darle un textura determinada al jardín, como hierba o rocas, Colocacion de objetos, el más importante, dividido en varias categorías,  ya que nos permite situar todos los elementos de nuestro jardín zen, Escalado de items, que nos permite cambiar el tamaño del objeto seleccionado, Rastrillar arena, con el que podemos crear las típicas formas que se trazan en un jardín zen, Eliminación de elemento, para borrar objetos, Modo foto, para crear una captura de pantalla de nuestra creación y finalmente Configuracion visual, que abrira otro menu circular para seleccionar la estación del año, el clima y la hora que tendrá nuestro jardín y que podemos poner de forma estatica o dinamica, es decir que vaya variando con el tiempo.


Aparte de esto si pulsamos escape entraremos en un modo de edición donde al seleccionar un objeto quedará encuadrado dentro de una caja que nos permitirá escalarlo, rotarlo o moverlo para cambiarlo de orientación o posición.

Con toda estas opciones ya podremos crear nuestros jardines zen, ya sean más sencillos y tradicionales, como el de la foto superior o más complejos y con más elementos, como los de las otras dos imágenes de esta entrada.

Y ya que sería un poco largo explicar exactamente cómo manejar esta aplicación, os dejo bajo este párrafo un video de Youtube donde podreis ver como utilizar todas sus posibilidades.


Quizás este programa no sea excesivamente profesional, pero sí nos permite crear una enorme cantidad de bellas imágenes, que podemos utilizar como fondo de pantalla para nuestro dispositivo.

Y hasta aquí este breve post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

domingo, 26 de octubre de 2025

Halloween 2025

Aquí estoy de nuevo. con mi típico post dedicado a el dia de Halloween, que suelo subir todos los años por estas fechas.

Ya se acercan las festividades de el Dia de todos los santos, Dia de los muertos, Dia de los fieles difuntos, Dia de Finados, Halloween o cualquier otra variante que se celebre en tu país.

Solo puedo decir que espero que paseis un buen día, celebrándolo con vuestros seres queridos, amigos y conocidos ya sea de forma más festiva o siguiendo las tradiciones de vuestra cultura o religión.


Para finalizar solo decir que las imágenes de esta entrada han sido generadas con Copilot, de la que ya os hablé hace algún tiempo.

Y hasta aquí este muy breve post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas tutoriales, diseños y dibujos.

sábado, 11 de octubre de 2025

Filtros de color con G´mic

Aquí estoy de nuevo, con otro de mis posts dedicados a mi programa de software libre preferido, Gimp y uno de sus mejores complementos, G´mic.

Y es que este plugin tiene entre uno de sus muchos y variados filtros uno que permite crear una enorme cantidad de variaciones de color en nuestras fotografías, pudiendo así crear una infinidad de variaciones partiendo de una solo imagen con unos pocos clics.


Este filtro es Color presets y en esta entrada podréis ver unos cuantos ejemplos de lo que podemos lograr, siendo la imagen de la izquierda siempre el original y la de la derecha la misma fotografía con el filtro aplicado.

La ruta a seguir dentro de los menús de Gimp para poder acceder a esta herramienta sería la siguiente:

Filtros - G`mic QT - Colors - Color Presets

En la parte superior de su cuadro de diálogo veremos sus dos parámetros más importantes, Luts pack donde encontraremos diferentes grupos de filtros de color y Preset donde podremos elegir los diferentes ajustes de color preestablecidos.


En los grupos de filtros al final del nombre podréis ver una cifra entre paréntesis, esta cifra corresponde a la cantidad de variaciones que tiene en opcion de Preset, lo que nos deja ver la enorme cantidad de posibilidades que nos brinda esta herramienta.


Bajo estos dos parámetros tenemos Strength que nos deja variar la intensidad del filtro, Brightness, que controla el brillo, Contrart que obviamente nos permitirá ajustar el contraste final de la imagen, Hue que nos deja hacer variaciones en el colorido y Saturation que nos deja aumentar o reducir la intensidad del color, de manera que si bajamos a cero nos dejará con una imagen en escala de grises. 

Así que, como suelo decir en estos casos, con una herramienta como esta solo quedaría ir probando y experimentando para descubrir lo que podemos lograr con ella.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas tutoriales, diseños y dibujos.

sábado, 27 de septiembre de 2025

Mas Distopika

Aquí estoy de nuevo, En esta ocasión para hablaros de las novedades de una aplicación de generación de ciudades llamada Dystopika del que ya hable en Octubre de 2024.

Esta aplicación nos permite generar ciudades futuristas de corte distópico que están claramente inspiradas por las ciudades de películas de sci-fi del tipo Bladerunner con un ambiente oscuro y opresivo.

En esta primera actualización importante tanto en los edificios como en la decoración se han añadido nuevos elementos, como un distrito nuevo, con toda una serie de edificios que se suman a los ya existentes y un nuevo edificio corporativo llamado Jade corp (El edificio circular que podéis ver en la imagen superior) Pudiendo añadir más edificios desde los Mods de la opción Workshop de la propia aplicación, que podemos activar al crear una nueva ciudad.


También se han mejorado los elementos en todo lo que se refiere al clima, así como la iluminación y la forma en la que incide la luz solar según la hora del día, además se han mejorado los trazados de las las autopistas y el Monorail.

Se han añadido imágenes para las pantallas que podemos añadir a los edificios, además de que hay que tener en cuenta de que podemos utilizar las imágenes que tengamos en nuestro dispositivo.

Aquí os dejo un video donde se explican estos nuevos añadidos que contribuyen a mejorar esta aplicación de construcción de ciudades, que por menos de 7 Euros nos da una inmensa libertad y capacidad de creación.

https://www.youtube.com/watch?v=6DcTlB_i7fk&t=1s

Y hasta aquí este breve post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

sábado, 6 de septiembre de 2025

Crear fondos cartoon con Summerhouse

Aqui estoy de nuevo, con mi primer post despues del paron veraniego, para hablaros de una pequeña app que podéis encontrar en Steam llamada Summerhouse, con la que podemos crear bellos fondos coloridos con un estilo cartoon, es decir, de dibujos animados o pixelart.

Esta es una de esas aplicaciones de las que en ocasiones hable en este blot que si bien no son gratuitas, como la mayoría que muestro por aqui, si son muy baratas y ofrecen mucho, sobre todo si tenemos en cuenta lo que podemos lograr en relación con lo que pagamos por ella.


Este programa, creado por una sola persona,  esta pensado para crear fondos naturales y bucólicos como los que podéis ver en esta entrada, de forma muy sencilla, teniendo una cantidad de recursos que si bien puede parecer algo limitada combinados inteligentemente puede dar unos resultados increíbles.

Antes de nada al iniciar un nuevo proyecto tendremos que elegir entre cuatro fondos de base, sobre los que añadiremos los diferentes elementos ya sean urbanos o naturales. 

Su Interfaz es muy sencilla de utilizar, teniendo sus diferentes elementos agrupados por tipo en los iconos de la izquierda de la pantalla, siendo de arriba a abajo, paredes, tejados, puertas, ventanas, decoración y naturaleza. 

Para colocarlos en una zona más lejana o cercana en profundidad del fondo tendremos que utilizar "Q" para alejar el objeto o "E" para acercarlo, teniendo así diferentes capas en las que situar los distintos elementos, lo que añade cierto nivel de profundidad.


A la derecha tenemos los diferentes tipos de clima, siendo Clima soleado, Clima lluvioso y Clima nocturno, en el que las luces de los edificios y las farolas se iluminarán dando así como resultado un fondo que se ve diferente por el dia y la noche.


El estilo gráfico por defecto de la aplicación es el Pixelart, como podéis ver en la última imagen de este post, pero yo personalmente prefiero desactivar esta opción para que se vea más como una imagen Cartoon, lo que podemos hacer desde el menú principal, el icono de la parte superior derecha, en su opción Configuración, donde podremos ver la opción Pixelación que clicando sobre su casilla desconectaremos, pero esto es ya cuestión de gustos.

En definitiva, Si bien Summerhouse no es un programa de diseño superprofesional si nos puede servir para crear unos bonitos fondos o simplemente para pasar el rato y relajarnos un poco haciendo algo creativo y como he dicho al principio tiene una gran relación calidad/precio.

Y esto es todo por hoy, espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseño y dibujos, gracias por vuestra visita y buen dia para todos.

martes, 5 de agosto de 2025

Verano 2025

Hola a todos, aquí estoy con mi típico post de verano, para desearos un magnífico Agosto.

Yo como siempre haré una pequeña pausa en las publicaciones de este blog, para recargar pilas y preparar nuevo contenido.


Espero que paseis un buen verano, sobrellevando el calor de la mejor manera posible, estéis en la playa, la montaña o en vuestro lugar de veraneo preferido.


Espero que nos veamos en Septiembre con más diseños, tutoriales y dibujos.

viernes, 1 de agosto de 2025

Estilo de animacion Cal Arts

Hola a todos, aquí estoy con otro de mis post algo diferentes, similar al que hice para explicar los pros y contras del estilo de diseño gráfico Corporate Memphis, en esta ocasión para hablar de un estilo usado sobre todo en animación 3D llamado Cal Arts.

El Cal arts debe su nombre a que se asocia con la escuela de arte California Intitute of the Arts y a sido ampliamente utilizado sobre todo en animación y especialmente en producciones Estadounidenses, durante los últimos años.

Sus principales características son tener unos diseños simplificados de formas generalmente redondeadas, dándoles un aspecto acogedor y casi Kawaii, dotar a los personajes de expresiones faciales muy marcadas con ojos grandes, como se hace en el anime y el manga, para acentuar las emociones que se pretenden transmitir y unas líneas claras y suaves que contribuyen a darle un aspecto tierno y afable.

Su principal punto fuerte es que especialmente en animación reduce los costos de producción y se adapta bien a la mayoría de géneros narrativos, especialmente en proyectos orientados a ser "para toda la familia" 

El punto negativo de este estilo es que se puede percibir como poco original, un tanto genérico y con poca o nula personalidad propia, lo que puede causar rechazo tanto a parte de la audiencia a la que va dirigida como a los profesionales de la animación y la ilustración.

Otro de sus problemas puede ser que al igual que el estilo gráfico Corpotrate Memphis se ha utilizado y sobre explotado tanto durante los últimos años que ha terminado por cansar y ser percibido como algo que se encuentra por todas partes, al menos en el mundo de la animación de series y películas, lo que provoca que algunas personas pierdan interés por cualquier producción que utilice este estilo en concreto.

Por lo general Cal Arts es un estilo que o lo amas por su simplicidad y belleza o lo detestas por lo genérico que resulta y lo iguales que pueden llegar a verse los personajes que se representan con el, dejando indiferente a muy poca gente.

Para finalizar solo decir que las imágenes de este post, al igual que las que utilice para la entrada sobre estilos de comic las he generado con Copilot intentado que representen con la mayor fidelidad posible el estilo Cal Arts.

Y hasta aquí llegamos hoy, espero que nos veamos pronto con el que seguramente será mi post veraniego anual para desearos un magnífico Agosto.

sábado, 26 de julio de 2025

Efecto pintura sobre agua

Hola a todos, aquí estoy una vez más con otro de mis posts dedicados a uno de mis programas de software libre preferido, orientado a la edición de imágenes en mapa de bits, Gimp.

En esta ocasión veremos como crear un efecto similar al de pintura sobre el agua, del que podéis encontrar muchísimos vídeos en la web, lo que nos dará como resultado imágenes similares a las que podéis ver en esta entrada y que nos pueden servir de fondos coloridos o como texturas.


Lo primero de todo, después de crear una imagen nueva con la opción Nuevo del menú principal Archivo, será llenar el lienzo con círculos de diferentes tamaños y colores, lo que podemos hacer  con la herramienta Lápiz, eligiendo en sus opciones la miniatura de pincel Hardness 100.

Con esta herramienta vamos dibujando círculos variando sus tamaños y colores hasta cubrir la mayor parte del lienzo, que ahora procederemos a deformar.


Esto la haremos con la herramienta de Transformación de deformación, el equivalente al filtro Licuar de Photoshop, activando la modalidad Mover pixeles y con paciencia y probando diferentes valores en Tamaño, Dureza y Fuerza tenemos que ir moviendo el mouse sobre la imagen para que se vayan generando las formas sinuosas.

hay que tener en cuenta que si no nos gusta algo de lo que hayamos hecho podemos revertirlo fácilmente con la opción de esta herramienta Borrar deformación y pasando el pincel sobre la zona que queramos ir recuperando.

Y así de sencillo crearemos este tipo de imágenes que simulan la pintura sobre agua, cuyo resultado final dependerá de los colores que utilicemos y de la cantidad de deformación, pudiendo crear una cantidad enorme de imagenes diferentes con tiempo y práctica.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos.

sábado, 12 de julio de 2025

Estilos de comic

Hola a todos, aquí estoy con uno de esos post algo diferentes en el que hablaré de diferentes estilos de comic, explicando sus características más significativas y que mejor los definen.

Básicamente veremos las principales cualidades, en lo que a dibujo se refiere, así como sus más destacados artistas y precursores tanto dentro del comic de superhéroes Norteamericano como del comic tradicional Europeo y el Manga Japonés.

Antes de nada decir que el tema de esta entrada se me ocurrio despues de que, por mera curiosidad, cree con Copilot unas cuantas imágenes pidiéndole a la IA que las realizase con diferentes estilos, para ver como quedaban y que son las que he utilizado para  ilustrar el texto de este post.

Empezaremos por el comic de Superhéroes USA, que se caracteriza principalmente por utilizar trazos marcados y formas sólidas, así como mucho dinamismo para transmitir la acción que se pretende plasmar.

El dibujante que en los años 60, la edad de plata en este generó, marco y definió más fuertemente este estilo fue sin duda Jack Kirby hasta el punto de ser apodado "The king" es decir "El rey" estilo que en la siguiente década el artista Neal Adams, siendo el dibujante de Batman, le dio una mayor cantidad de detalles y realismo.


Veamos ahora el cómic Europeo, cuyo estilo clásico sería la "Línea clara" típica del comic Franco belga, que seria lo opuesto al estilo anterior, usando trazos nítidos y finos, para lograr formas delicadas y bien definidas, acompañadas por unos colores planos y vivos, sin apenas uso de sombras.

El creador de este estilo fue George Prosper Remy, que utilizo el nombre artístico de Herge, padre del archiconocido Tintin, cuya forma de dibujar influiría a una enorme cantidad de artistas Europeos, de los que destacare a Edgar P. Jacobs y a Vittorio Giardino.

Y para finalizar veremos el Manga Japones, que se caracteriza por ser un dibujo con mucho dinamismo, ojos grandes, la utilización de muchas líneas cinéticas y tramas mecánicas y por publicarse mayoritariamente en blanco y negro.

Osamu Tezuka fue el precursor de este estilo artístico, considerado por muchos como el "Dios del manga" o "Rey del anime" gran admirador de la obra de Walt Disney del que asimiló algunos aspectos de su estilo, como hacer los ojos de los personajes grandes para darles una mayor expresividad, siendo esta una característica que muchos Mangakas han seguido aplicando hasta dia de hoy.

Del Manga me gustaría decir que no se debe confundir con el Anime, es decir animación Japonesa, que pese a tener un estilo similar, de hecho muchas series de anime son adaptaciones de Mangas de éxito, como las diferentes series de Dragon Ball, son medios artísticos completamente diferentes, siendo uno imagen estática y el otro en movimiento.

Y hasta aquí esta entrada de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas tutoriales, diseños y dibujos.

sábado, 28 de junio de 2025

Pixelart con IA

Hola a todos, aquí estoy con otra entrada dedicada a la IA, esta vez centrándome en cómo conseguir realizar pixelart con este tipo de aplicaciones.

Y es que hoy veremos la manera en que podemos utilizar las Inteligencias artificiales generativas para transformar fotografías en bellas imágenes que simulan el estilo pixelado de los juegos antiguos, como los de los ejemplos de este post.


Esto se podria hacer mas o menos de la misma manera con cualquier IA, aunque yo he utilizado Copilot por lo fácil que es de usar, sobre todo para este tipo de cosas, ya que resulta muy intuitiva y su interfaz está muy simplificada para que resulte accesible para todos los usuarios. 

Lo primero que tendríamos que hacer es subir la fotografía a transformar, lo que en el caso de Copilot se consigue clicando en el "+" que podemos ver en el cuadro de diálogo y posteriormente en la opción Cargar de la ventana emergente.


Una vez la imagen aparezca en pantalla ya podremos escribir el prompt, es decir la descripción de lo que queramos que la IA genere, que en este caso sería, en su versión más sencilla, algo así como "Podrias crear una versión en Pixelart de esta fotografía"

Y con esta sencilla frase la aplicación ya empezará a crear la imagen pixelada y la tendremos lista en poco tiempo, posiblemente en menos de un minuto.


En este prompt podríamos añadir mas especificaciones, como si queremos que sea un tipo de pixelart al estilo de 16 bits o de 32, o incluso podemos crear un tipo de imagen que se aproxime a las pantallas monocromas más antiguas, como las de las consolas Gameboy.


Por supuesto, además de utilizar fotografías de base también podemos generar pixelart desde cero, añadiendo lo que queremos lograr en el prompt, para conseguir imágenes como las de el último ejemplo de esta entrada, en la que la descripción era "Podrias crear una imagen en pixel art de 32 bits de una bella elfa hechicera"


Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

sábado, 14 de junio de 2025

Fotos en blanco y negro con Pixlr

Hola a todos, aquí estoy con otro pequeño post dedicado al editor de imágenes en mapa de bits online Pixlr, del que ya hablé hace algunos meses, concretamente en Mayo del 2024.

En esta ocasión veremos como podemos transformar, de forma muy sencilla, una fotografía a color en una imagen en blanco y negro muy sobria, con un gran contraste entre luces y sombras, como las imágenes de ejemplo de esta entrada.

Para empezar y como siempre en esta aplicación, clicamos sobre la opción Abrir imagen y seleccionamos la fotografía que queramos editar de nuestro dispositivo.

Una vez ya en la aplicación en si usaremos la opción Porter del submenú B&N del menú Biblioteca de efectos que se encuentra en el menú principal Filtrar, con el porcentaje del efecto al 100% para que la imagen pase a una escala de grises, ya que un menor porcentaje crearía tonos de color más apagados, lo que también puede generar un resultado interesante, pero lo que aquí buscamos es crear una foto en blanco y negro.


Seguidamente aplicamos Pop automatico en el menú principal Ajuste lo que generará un mayor contraste entre las luces y las sombras, creando así una imagen más dramática y elegante.

Y con esto ya tendríamos nuestra imagen en blanco y negro, aunque podemos tratar de mejorarla con Niveles o Curvas en el menú Filtrar para ajustar las zonas claras y oscuras de la imagen, de la misma manera que podemos utilizar Agregar ruido del submenú Detalles, también en el menú Filtrar para añadirle cierto grado de granularidad, aunque yo prefiero la imagen sin este efecto.


Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas dibujos, diseños y tutoriales,

domingo, 25 de mayo de 2025

Generacion de entornos virtuales - Recopilatorio

Hola a todos, aquí estoy con un nuevo post, en esta ocasión dedicado a recordar los tres   programas de creación de diferentes entornos virtuales que he mostrado en este blog en los últimos años.

Y es que en esta ocasión quisiera simplemente recomendar los programas generativos de escenarios exteriores de los que ya he hablado en alguna otra entrada, que si bien no son gratuitos, como la mayoría del software que suelo mostrar, si resultan enormemente económicos, sobretodo en comparación con lo que ofrecen.

El primero de ellos será el primero que mostré, Flowscape, del que hable en octubre del 2020, que permite generar entornos más o menos realistas, sobre todo rústicos y medievales el cual cuenta con una gran cantidad de elementos, tanto naturales como edificaciones y objetos para adornar nuestras creaciones.

Esta aplicación cuenta además con un sistema de creación automático, es decir nos genera un entorno sin que nosotros hagamos nada, que por supuesto nosotros podremos modificar, añadir elementos o eliminar los que no queramos.

El segundo de estos programas es Tiny Glade, del que ya explique su funcionamiento en septiembre del 2024, que nos da la oportunidad de crear bellos entornos campestres con un aura bucólica y con un estilo que podemos decir que esta entre lo realista y lo cartoon.

Aunque un tanto limitado en cuanto a las herramientas que nos proporciona, si las sabemos utilizar de la forma adecuada nos dan una cantidad ilimitada de posibilidades a la hora de crear nuestras imágenes rurales. 


Por ultimo tenemos a Dystopika, que mostré en este blog en Octubre del 2024, donde nos vamos al extremo opuesto del caso anterior, creando ciudades futuristas Cyberpunk, en un contexto oscuro y opresivo, al más puro estilo Bladerunner, que cuenta con una cantidad considerable de edificios y mobiliario urbano, permitiéndonos además incluir nuestras propias imágenes en las pantallas que podemos añadir a nuestras ciudades.

Para finalizar solo decir que a excepción del primero de estos programas que parece estar algo olvidado, al menos en su versión de Steam, las otras dos aplicaciones se actualizan frecuentemente añadiendo funciones o mejorando las ya existentes.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas diseños, tutoriales o dibujos.

sábado, 10 de mayo de 2025

Textura colorida con Gimp

Hola a todos, aquí estoy con otro de mis posts dedicados a mi programa de software libre de edición de mapa de bits preferido, Gimp y uno de sus mejores complementos G´mic.

En esta entrada veremos como crear un fondo con formas coloridas, como los de las imágenes de ejemplo, utilizando un filtro de Gimp y otro de G´mic de forma muy sencilla y rápida.


Lo primero será crear un sangrado de dos o más colores, con la herramienta de degradado, ya sea de forma vertical, horizontal o en perpendicular, utilizando la combinación de colores que deseemos.

A este sangrado de color le aplicamos Cubismo, del grupo Artísticos que se encuentra en el menú principal Filtros con el Tamaño del mosaico alrededor de 125 o mas y la Saturación del mosaico entre 3 y 4 los que creara una deformación y distorsión en el degradado.


Finalmente para dar unas formas más redondeadas y estilizadas al efecto de cubismo que crean los colores o tonalidades de color utilizaremos Vector painting en el grupo Artistic de la herramienta G´mic-QT, también en el menú principal Filtros, ajustando Details en 8 o menos, teniendo en cuenta que a menor detalle mayor será la simplicidad de las formas que se generen.


Estas imágenes pueden utilizarse como fondos  para diseños o como relleno para textos, entre otras posibilidades, pudiendo generar con un mismo degradado una gran cantidad de imágenes finales, cambiando los parámetros de los dos filtros.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas diseños, tutoriales y dibujos.