sábado, 14 de junio de 2025

Fotos en blanco y negro con Pixlr

Hola a todos, aquí estoy con otro pequeño post dedicado al editor de imágenes en mapa de bits online Pixlr, del que ya hablé hace algunos meses, concretamente en Mayo del 2024.

En esta ocasión veremos como podemos transformar, de forma muy sencilla, una fotografía a color en una imagen en blanco y negro muy sobria, con un gran contraste entre luces y sombras, como las imágenes de ejemplo de esta entrada.

Para empezar y como siempre en esta aplicación, clicamos sobre la opción Abrir imagen y seleccionamos la fotografía que queramos editar de nuestro dispositivo.

Una vez ya en la aplicación en si usaremos la opción Porter del submenú B&N del menú Biblioteca de efectos que se encuentra en el menú principal Filtrar, con el porcentaje del efecto al 100% para que la imagen pase a una escala de grises, ya que un menor porcentaje crearía tonos de color más apagados, lo que también puede generar un resultado interesante, pero lo que aquí buscamos es crear una foto en blanco y negro.


Seguidamente aplicamos Pop automatico en el menú principal Ajuste lo que generará un mayor contraste entre las luces y las sombras, creando así una imagen más dramática y elegante.

Y con esto ya tendríamos nuestra imagen en blanco y negro, aunque podemos tratar de mejorarla con Niveles o Curvas en el menú Filtrar para ajustar las zonas claras y oscuras de la imagen, de la misma manera que podemos utilizar Agregar ruido del submenú Detalles, también en el menú Filtrar para añadirle cierto grado de granularidad, aunque yo prefiero la imagen sin este efecto.


Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas dibujos, diseños y tutoriales,

domingo, 25 de mayo de 2025

Generacion de entornos virtuales - Recopilatorio

Hola a todos, aquí estoy con un nuevo post, en esta ocasión dedicado a recordar los tres   programas de creación de diferentes entornos virtuales que he mostrado en este blog en los últimos años.

Y es que en esta ocasión quisiera simplemente recomendar los programas generativos de escenarios exteriores de los que ya he hablado en alguna otra entrada, que si bien no son gratuitos, como la mayoría del software que suelo mostrar, si resultan enormemente económicos, sobretodo en comparación con lo que ofrecen.

El primero de ellos será el primero que mostré, Flowscape, del que hable en octubre del 2020, que permite generar entornos más o menos realistas, sobre todo rústicos y medievales el cual cuenta con una gran cantidad de elementos, tanto naturales como edificaciones y objetos para adornar nuestras creaciones.

Esta aplicación cuenta además con un sistema de creación automático, es decir nos genera un entorno sin que nosotros hagamos nada, que por supuesto nosotros podremos modificar, añadir elementos o eliminar los que no queramos.

El segundo de estos programas es Tiny Glade, del que ya explique su funcionamiento en septiembre del 2024, que nos da la oportunidad de crear bellos entornos campestres con un aura bucólica y con un estilo que podemos decir que esta entre lo realista y lo cartoon.

Aunque un tanto limitado en cuanto a las herramientas que nos proporciona, si las sabemos utilizar de la forma adecuada nos dan una cantidad ilimitada de posibilidades a la hora de crear nuestras imágenes rurales. 


Por ultimo tenemos a Dystopika, que mostré en este blog en Octubre del 2024, donde nos vamos al extremo opuesto del caso anterior, creando ciudades futuristas Cyberpunk, en un contexto oscuro y opresivo, al más puro estilo Bladerunner, que cuenta con una cantidad considerable de edificios y mobiliario urbano, permitiéndonos además incluir nuestras propias imágenes en las pantallas que podemos añadir a nuestras ciudades.

Para finalizar solo decir que a excepción del primero de estos programas que parece estar algo olvidado, al menos en su versión de Steam, las otras dos aplicaciones se actualizan frecuentemente añadiendo funciones o mejorando las ya existentes.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas diseños, tutoriales o dibujos.

sábado, 10 de mayo de 2025

Textura colorida con Gimp

Hola a todos, aquí estoy con otro de mis posts dedicados a mi programa de software libre de edición de mapa de bits preferido, Gimp y uno de sus mejores complementos G´mic.

En esta entrada veremos como crear un fondo con formas coloridas, como los de las imágenes de ejemplo, utilizando un filtro de Gimp y otro de G´mic de forma muy sencilla y rápida.


Lo primero será crear un sangrado de dos o más colores, con la herramienta de degradado, ya sea de forma vertical, horizontal o en perpendicular, utilizando la combinación de colores que deseemos.

A este sangrado de color le aplicamos Cubismo, del grupo Artísticos que se encuentra en el menú principal Filtros con el Tamaño del mosaico alrededor de 125 o mas y la Saturación del mosaico entre 3 y 4 los que creara una deformación y distorsión en el degradado.


Finalmente para dar unas formas más redondeadas y estilizadas al efecto de cubismo que crean los colores o tonalidades de color utilizaremos Vector painting en el grupo Artistic de la herramienta G´mic-QT, también en el menú principal Filtros, ajustando Details en 8 o menos, teniendo en cuenta que a menor detalle mayor será la simplicidad de las formas que se generen.


Estas imágenes pueden utilizarse como fondos  para diseños o como relleno para textos, entre otras posibilidades, pudiendo generar con un mismo degradado una gran cantidad de imágenes finales, cambiando los parámetros de los dos filtros.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas diseños, tutoriales y dibujos.

domingo, 20 de abril de 2025

Combinación de colores amarillo y negro

Hola a todos, aquí estoy con una nueva entrada de mi pequeño blog, dedicado al diseño y la ilustración digital, especialmente con software libre.

En esta entrada y como complemento de la anterior, donde explicaba cómo utilizar la rueda de colores para conseguir una buena combinación para logos o diseños, hablare de una combinación de colores muy utilizada en muchos ámbitos, pero especialmente en el de la seguridad, me refiero a la dupla de colores que forman el amarillo y negro.


Estos dos colores contrastan mucho, lo que permite que cualquier elemento creado con ellos resalte mucho de su entorno, esto consigue, como muchas veces se busca al usarlos, que llame poderosamente la atención, algo que puede ser muy útil en diseño pero sobre todo con elementos de seguridad y mensajes de advertencia.


Está bastante demostrado que estos dos colores llaman la atención más que ninguna otra combinación de colores o tonalidades, lo que hace que dirijamos  nuestra mirada a los elementos que tengan estos colores, siendo además fáciles de leer incluso en entornos donde existe una iluminación deficiente, especialmente si utilizamos un amarillo que resulte exageradamente vivo, o lo que se conoce comúnmente como "amarillo chillón"

 Así pues el uso de los colores amarillo y negro, no solo resulta muy llamativo en moda o diseño, sino que es la mejor opción cuando se trata de elementos de seguridad, mejor incluso que usar rojo y blanco, especialmente de noche o con poca luz, motivo por el que muchos balizados de seguridad utilizan este tipo de franjeado.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

sábado, 5 de abril de 2025

Rueda de color

Hola a todos, aquí estoy con un nuevo post de mi pequeño blog dedicado al diseño y la ilustración digital, especialmente con software libre.

En esta ocasión me gustaría hablar un poco sobre la teoría del color, especialmente centrándome en el uso de la rueda de color y cómo podemos utilizarla para seleccionar colores complementarios y lo que se conoce como triada de color, es decir 


Para empezar me gustaría decir que resulta muy sencillo encontrar ruedas de color en internet, e incluso podemos crear la nuestra propia con Gimp y G´mic, utilizando el filtro Color whell del grupo Rendering, en la herramienta G´mic QT que se encuentra en el menú principal Filtros.


También tenemos una muy buena aplicación online con Adobe Color, que nos muestra una rueda de color a la que podemos aplicarle diferentes tipos de selección de colores, dando como resultado, tanto los códigos de estos colores, como una paleta con diferentes colores compatibles con estos.


En el apartado de Armonía de color tendríamos entre lo más básico Complementarios, lo que nos dará al seleccionar un color cualquiera el color complementario de este, lo que en diseño no significa que sea el mejor tono con el que mezclarlo para crear otro color sino más bien que serian los dos colores que mejor combina  en un diseño, por ejemplo, en un rotulo uno se podría utilizar para el texto y el otro para el fondo, como en el siguiente ejemplo en el que he utilizado los dos colores que aparecen en la imagen superior.


Otra de las opciones más utilizadas seria Triada, conde al elegir el color principal la rueda nos muestra otro dos colores, formando entre los tres un  triángulo según sus posiciones en el círculo cromático.


En el caso de esta triada de colores la selección más conocida sería, por supuesto, la de los colores básicos, es decir, rojo, azul y amarillo, siendo este el motivo por el que personajes de cómic como Superman utilizan precisamente esta combinación de colores ya que no solo resulta armónica entre sí, sino que además era relativamente sencilla de reproducir en las imprentas , especialmente en la época en que se creo el personaje, cuando algunos colores daban problemas para ser reproducidos.


Si queremos utilizar cualquier color generado por estos círculos de selección solo tenemos que copiar y pegar el código hexadecimal en el programa que estemos utilizando, o también exportar la paleta de color que se genera, si por otro lado estamos trabajando de forma manual tendremos que hacerlo a ojo eligiendo el color que mas se parezca al que vemos en pantalla.


Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos vemos pronto con mas tutoriales, diseño y dibujos.

jueves, 20 de marzo de 2025

¡Gimp 3.0!

Hola a todos, bienvenidos a una entrada muy especial de mi pequeño blog, dedicada a el lanzamiento de una nueva versión de mi programa de software libre preferido, Gimp.

Y es que ya está disponible la versión 3.0 de este programa de edición de imágenes en mapa de bits, que nos llega con un buen puñado de mejoras y nuevas características.


Una de las más importantes es la edición no destructiva, es decir la posibilidad de aplicar cambios y filtros en nuestras fotografías pudiendo revertirlos o incluso modificarlos posteriormente,  lo que podemos hacer desde la casilla FX que aparece en la miniatura de la capa, donde al clicar sobre ella nos parecerán todas las modificaciones realizadas, pudiendo trabajar en cualquiera de ellas de forma individual.


Se han añadido guías inteligentes, que nos permiten alinear objetos, mostrando una línea cuando estos objetos se encuentran alineados, característica que se activa desde Ajustar a las capas de contorno en el menú principal Vista.

También se ha mejorado el uso de capas, pudiendo en esta versión, trabajar con múltiples capas al mismo tiempo, algo que hasta ahora no podíamos hacer.

Por fin podemos disfrutar de soporte para el formato de color CMYK, especialmente a la hora de exportar nuestras imágenes, una característica que hace tiempo que los usuarios estábamos esperando.
 

La Herramienta de texto también ha sido mejorada, teniendo ahora una mejor edición, pudiendo además añadir opciones de contorno desde la casilla de Estilo, permitiéndonos elegir entre Rellenado, Delineado y Delineado y rellenado, es decir color sólido, solo línea de contorno y Ambas cosas respectivamente.


La última mejora de la que me gustaría hablaros es la mayor compatibilidad con Darktable, un programa de edicion de imagenes Raw que permite a Gimp utilizar este tipo de formato, ya que al menos de momento el programa no cuenta con esta característica.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas tutoriales, diseños y dibujos, hasta entonces, espero que os vaya muy bien 😉

lunes, 10 de marzo de 2025

Efecto pixelado retro

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo post de mi pequeño blog, dedicado al diseño y edición fotográfica, especialmente realizado con software libre.

En esta ocasión será algo diferente, ya que explicare como crear un efecto de pixelado retro, en dos pasos,  similar al que ya mostré en Enero del 2024, pero con dos aplicaciones diferentes, por un lado Gimp y por otro el editor fotográfico online Pixlr.


Para ello lo primero será crear el efecto de pixel en si, lo que podemos hacer con Gimp con la opción Pixelar del submenú Difuminar en el menú principal Filtros, con los valores de Block width y Keight entre 8 y 12, según queramos el tamaño del pixel, dejando el resto de sus opciones por defecto.


Si estamos utilizando Pixlr podemos obtener el mismo resultado con la herramienta Pixelado, que se encuentra en el menú principal Filtrar, con su opción Importe entre 70 y 80, consiguiendo como en el caso anterior un mayor tamaño con un mayor valor.


Ahora para lograr el efecto retro, reduciremos la cantidad de colores, algo que con Gimp lo podemos hacer con Posterizar en el menú principal Colores, ajustando Niveles de posterización entre 8 y 10 y si estamos utilizando Pixlr lo haremos también con Posterizar, pero en esta ocasión encontraremos esta opción en el menú principal Ajuste, con su parámetro Colores igualmente entre 8 y 10.


Y ya tendremos nuestro efecto de pixelado, lo único a tener en cuenta si estamos utilizando Pixlr en su versión más básica y gratuita es que solo podremos descargar 3 imagenes por dia.

En lo que a resultados se refiere en el caso de Gimp es algo más refinado, estando todas las imágenes de este post, menos la última, creadas con este programa, y se puede ver que precisamente esta última tiene un aspecto menos refinado, lo que por otra parte le da un aspecto más retro. 


Así que, hasta aquí esta entrada de hoy, espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos.