viernes, 9 de enero de 2015

Truconsejos - Color y paisajes

Bienvenidos seáis todos a este pequeño blog y su primer post del 2015 n__n

Y empezare el año con una de esas entradas breves, a las que llamo Truconsejos y de las que  ya hace mucho que no editaba ninguna.


En este truconsejo explicare como podemos mejorar el colorido en la fotografía de un paisaje que haya quedado sobreexpuesta, utilizando los modos de fusión de capas de Gimp y su transparencia, de forma muy similar a como explique en mi primer truconsejo, pero esta vez destinado específicamente para paisajes.

Para ello tenemos que abrir el archivo de imagen con el que queramos trabajar, añadimos una capa la rellenamos de negro con la Herramienta de relleno, que es el equivalente al Bote de pintura de Photoshop y ponemos el Modo de fusión de capa en Solapar.

Con esto habremos oscurecido la imagen, con lo que ya no estará tan sobreexpuesta, ahora, para mejorar el colorido, creamos otra capa la rellenamos con un tono marrón, ponemos su Modo de fusión también en Solapar y la opacidad al 50%. 


El resultado sera que pasaremos de algo parecido a lo que podemos ver en la imagen superior, a la que podéis ver en la imagen que hay bajo este párrafo.


Si la imagen se ve demasiado oscura o demasiado marrón siempre podemos modificar la opacidad de las capas o utilizar otro tono de marrón, hasta que la fotografía quede a nuestro gusto.

Cambien es posible que queramos que la capa marrón no se aplique al cielo, ya que le daria una tonalidad muy poco natural.

Para ello solo tenemos que seleccionar el azul del cielo con la Herramienta de selección difusa o la Herramienta de selección por color, invertir la selección, hacer clic sobre la miniatura de capa, elegir Añadir mascara de capa en el cuadro de dialogo y la opción Selección.


Con ello crearemos una mascara en la capa que hemos rellenado de marrón que hará que la zona del cielo sea invisible y no se aplique a la capa de la fotografiara, así, como en esta fotografía de ejemplo, mejoraremos el color, dejando el cielo de un azul natural.


Sobre todo recordad, diferentes grados de opacidad y diferentes tonalidades de color en las capas que hemos añadido nos permitirán crear diferentes efectos de color en la imagen final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario