lunes, 7 de diciembre de 2015

Cristal coloreado con G´mic

Bienvenidos a mi pequeño rincón de la web n__n

En esta entrada veremos como se  puede crear un efecto de cristal coloreado utilizando el programa de edición de imágenes bitmap de software libre Gimp y uno de sus mejores complementos G´mic.


La idea era conseguir un efecto similar al de las figuras de cristal que se realizan a mano y de forma artesanal y que podemos encontrar en algunos mercadillos o ferias alternativas, figuras como el colgante de esta fotografía.

.
Para ello utilizaremos el filtro Drop water (podéis ver un tutorial de este filtro en uno de los posts de Julio de este mismo año) que podemos encontrar en el grupo Deformations de G´mic en el menú Filros, cuya finalidad es, como indica su nombre, crear formas y gotas de agua, aunque si ajustamos sus parámetros y con algunos cambios posteriores podemos hacer que en lugar de liquido lo que generemos con este filtro parezca cristal.

Tenemos que partir de una imagen de fondo, a la que añadiremos una capa con la forma que queremos transformar en cristal, podemos crear esta forma con el propio Gimp en una capa transparente o escanearla de un dibujo, añadirla a la imagen con la que estamos trabajando con la opción Abrir como capas del menú Archivo y posteriormente seleccionar las zonas en blanco con la herramienta de Seleccion difusa y borrarlas.

Una vez tengamos las capas con el fondo y la forma listas activamos la capa con la forma y ya en el filtro Drop water en la opción Entrada/salida ponemos su primer parámetro en Activa e inferior, en Shapes elegimos Opaque regions on top layer, ponemos Refractions a 20 (el máximo) y Specular size entre 15 y 30 dejando el resto de parámetros con sus valores por defecto.


Al aplicar este filtro aparecerán cuatro capas nuevas, las dos primeras son los reflejos y brillos, la capa inferior es la que contiene la forma, pero con una copia de el fondo con las deformaciones típicas que se producirían si lo viésemos a través de un liquido o un objeto cristalino y la ultima corresponde a la sombra.

Para que nuestro diseño parezca mas un cristal podemos duplicar las capas de brillos y reflejos y ajustar su opacidad a nuestro gusto y la capa de sombras podemos dejarla o eliminarla según convenga.


Ya tenemos nuestro efecto de cristal, aunque transparente, si queremos darle color tenemos que activar la capa con la forma, hacemos clic sobre su miniatura con el botón derecho del ratón y elegimos Alfa a selección, para que así quede seleccionada.

Creamos una capa nueva, la colocamos sobre todas las otras y la ponemos en modo Combinar granulado.

Finalmente en esta capa y con la selección activa aplicamos el color, jugando con la opacidad de la herramienta para crear diferentes matices de color y dejando zonas sin colorear para que sea mas realista.

Con esto podemos lograr efectos realmente buenos para nuestros diseños, solo es cuestión de practica y un poco de paciencia n__n

6 comentarios: