viernes, 28 de octubre de 2011

Efecto de Puzzle

Bienvenidos una vez mas a este blog, pasad y poneros cómodos ^^

En este post veremos un filtro de Gimp que nos permite darle a nuestras fotografías un aspecto similar al de un puzzle, y como mejorarlo con las herramientas de selección.

Para empezar tenemos que abrir con Gimp la imagen a la que queramos añadirle el efecto, y aplicarle el filtro Puzzle que se encuentra entre los efectos de Patrón del submenu Renderizado del menú Filtros.

En su cuadro de dialogo tenemos que especificar el numero de piezas horizontales y verticales, así como el aspecto que tendrá el bisel de las piezas, ajustando la Anchura y la Cantidad de reflejo (un reflejo excesivo hará que el efecto sea poco natural)


El resultado sera similar al de la imagen superior, que podemos mejorar haciendo algo tan simple como es seleccionar algunas piezas del puzzle y borrarlas o cambiar su posición para que de la sensación de que nuestro puzzle esta incompleto.


Esto resulta sencillo, a la vez que laborioso ya que tendremos que hacerlo de una forma muy manual utilizando la Herramienta de selección o la Herramienta de rutas, aunque antes tenemos que darle a la imagen un canal alfa (que permite crear transparencias), clicando en la miniatura con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Añadir canal alfa.

Con cualquiera de estas dos herramientas (la primera resulta mas sencilla de manejar) tendremos que trazar el contorno de la pieza que queramos modificar, una vez hecha la selección copiamos su contenido, es decir la pieza del puzzle, con la opción Copiar del menú Editar, borramos el contenido de la selección, para eliminar la pieza original del puzzle, creamos una capa nueva y pegamos la selección en ella.

Ahora tenemos la pieza en una capa independiente, y podemos ponerla e el lugar del documento que queramos y la hemos eliminado de la imagen inicial, de manera que donde estaba la pieza ahora hay un hueco (por eso hemos tenido que crear antes el canal alfa)

Podemos hacer esto con varias piezas o partir el puzzle en dos para crear un efecto similar al de la siguiente imagen.


También podemos añadir una capa debajo de las que tengamos para crear un fondo a la imagen final, que podemos crear con pinceles, degradado o texturas (o una combinación de los tres)

Para dar un mayor efecto de volumen y simular la sensación de que las piezas sueltas están realmente sobre el puzzle podemos crear sombras en estas piezas con el filtro Sombra arrojada del grupo Luces y sombras del menú Filtros, y podemos hacer lo mismo en la capa donde se encuentra la imagen principal para crear sombra sobre el fondo.

11 comentarios:

  1. Oye el efecto está interesante pero no se puede hacer algo parecido en Photoshop??


    Saludos!!

    XD

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que si se puede ...

    Pero en lugar de un filtro, para lograr el aspecto de puzzle, hay que utilizar un estilo predeterminado de Photoshop llamado "Rompecabezas" que encontraras cargando la libreria "Efectos de imagen" en la casilla "FX"

    El resto del efecto se haria igual, seleccionando una pieza, copiando y pegando.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa para el PS que es el que utilizo, asi que el consejillo de antes me lo apunto ;P aunque me da pena que se pueda hacer esto, pues hace años yo me curre uno de verdad con mi padre, y fué divertido montar un puzzle de verdad XD los que mas me gustan es lo de dejarlos como sin terminar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Geniallllllllllllllllll
    me pongo comoda.........
    saludos..

    ResponderEliminar
  5. Ja Juan

    eso deseas haaaaaa

    bueno os dejo saludos.....
    cuidate y gracias por visitar mi perfil....

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan...A dejarte mis saludos...No tienes para seguir...muy interesante tu blog...le daré un vistazo...Un beso...Maharet...

    ResponderEliminar
  7. He tenido mas de una vez el problema de la "desaparicion" del gachet de los seguidores, no solo en mi blog, pero si pulsas F5 para refrescar la pantalla el problema suele corregirse.

    ResponderEliminar
  8. buenas una entrada genial bastante interesante lo del efecto puzzle, a por cierto gracias por pasarte por mi blog ,)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. mola mucho el efecto O_O pero no soy de gimp >.< bueno no es que sea, es que nunca lo probe XD

    ResponderEliminar
  10. gracias por los coments de mis dibujos^^
    estoy a tope de curro, solo tuve un poc de tiempo para hacerlo`P^
    sigues genial eh????
    besicos!

    ResponderEliminar
  11. I really like the idea *-*
    is well crafted and beautiful :D

    ResponderEliminar