viernes, 17 de junio de 2011

Onomatopeyas, el sonido en imagenes

Bienvenidos seáis todos una vez mas ^^

Este post me gustaría dedicarlo a las onomatopeyas, una parte de la ilustración y los comics que, en la mayoría de ocasiones puede pasar desapercibida, pero que bien utilizada puede ser una forma de arte en si misma.

Las onomatopeyas podrían definirse como palabras o conjunto de palabras cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe, o dicho de otra forma, son un intento de plasmar un sonido en un medio gráfico, y suelen utilizarse con mucha frecuencia en los comics.

Empecemos con un ejemplo de una de las onomatopeyas mas comunes, y puede que una de las mas utilizadas, una explosión (si como yo habéis pasado parte de vuestra infancia entre tebeos de "Mortadelo y Filemon" seguro que habréis visto algo parecido montones de veces)


La tipografía es muy importante a la hora de crear una onomatopeya, en esta ocasión la fuente de texto hace que las letras parezcan rotas, lo que resulta perfecto al estar representando el sonido de una detonación.

El abombado del texto se consigue simplemente aplicándole el filtro de Gimp, IWarp, que se encuentra en el grupo de filtros Distorsiones, este efecto puede ser muy útil en este tipo de rotulación ya que su capacidad de deformación nos puede permitir crear unos estilos de texto muy originales y personales.

Las onomatopeyas pueden ser una viñeta en si mismas, como en la imagen anterior, o estar integradas en el dibujo, veamos dos ejemplos con otro tipo de onomatopeya muy común en los comics, el típico "Bang" que produce un disparo.




En ambos casos el texto cumple con su función, representar de forma gráfica el ruido que produciría un arma al ser disparada, aunque resulta mas completa la segunda imagen, en el primer caso la utilización de las manchas de sangre dentro del texto ayuda a dar mas impacto a la onomatopeya.

En algunos casos, cuando el sonido tiene dos partes diferenciadas, se suele utilizar un guión para separar en el texto los dos sonidos que componen el ruido que queremos representar, como por ejemplo en el caso de los truenos.


Si lo que queremos es plasmar un sonido que se acerca o se aleja, como el de unos pasos, lo que haremos sera variar el tamaño de la tipografía, de manera que empezaremos con un tamaño pequeño para simular que el sonido suena alejado y la iremos aumentado.


Si queréis ver mas tipos de onomatopeyas podéis buscar información en la red sobre Walter Simonson o Erick Larsen, dos dibujantes que utilizan las onomatopeyas en sus comics de una forma magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario