jueves, 27 de febrero de 2020

Efecto cosido

Aqui estoy otra vez 😉, con un nuevo post sobre mi programa de software libre preferido, Gimp.

En esta entrada explicare como podemos crear un efecto de cosido o costura, como el de la imagen que hay bajo este párrafo, usando una de las herramientas que incorpora Gimp.


Antes de nada tendremos que tener dos capas que sean o simulen una textura de tela, que podemos conseguir en alguna wed de imágenes, como Pixabay, o bien podemos crearlas usando un filtro como Denim, que se encuentra en el submenu Patterns, de la herramienta G´mic-Qt, en el menú principal Filtros, de la que ya hable en un post de Octubre del 2019.

Con la herramienta de Texto, escribimos lo que queramos, utilizando el negro como color y con el tamaño y la fuente que mejor nos parezca.

Hacemos clic con el botón derecho del ratón, sobre la miniatura de la capa del texto recién creada y seleccionamos la opción Alfa a selección, invertimos la selección, con la opción Invertir del menú Seleccionar, activamos la capa superior de nuestra textura de tela y borramos, poniendo luego la capa de texto entre las dos capas de tela.

Difuminamos el texto con el filtro de Desenfoque gaussiano, que encontraremos en el menú Difuminar, dentro del menú principal Filtros, ajustando el valor del parámetro Tamaño X e Y entre 5 y 10.


Ahora tendremos tres capas, una de fondo con la primera textura de tela, otra intermedia con el texto difuminado que nos servirá de sombra, que podemos mover ligeramente según queramos colocarla, y una ultima que debe estar sobre las otras dos y que contendrá la otra textura de tela que tendrá la forma del texto.

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la miniatura de esta ultima capa y de nuevo utilizamos Alfa a selección.

Reducimos la selección con la opción Encoger que se encuentra en el menú principal Seleccionar, ajustando el tamaño en que se encogerá la selección entre 10 y 20.

Ahora, con la selección aun activa, creamos una nueva capa, sobre la que aplicaremos el efecto de costura, con  la opción Trazar selección [stroke] que podemos encontrar en el menú principal Editar.
  
Ajustamos la Anchura de linea entre 8 y 12 y en los parámetros de Estilo de linea, que aparecen al clicar sobre el "+" y ponemos la segunda opción en el Estilo del extremo y de la unión.

Finalmente podemos dibujar el Patrón de punteado o simplemente elegir un estilo en Ajuste prefijado del punteado, siendo lo mejor escoger Guiones medianos o Guiones cortos.



Con esto ya tendremos nuestro efecto de costura, que ademas de sobre un texto también podremos aplicar en cualquier otro tipo de forma o selección, como se puede ver en estas imágenes.


Finalmente solo decir que los valores de algunos parámetros que yo he utilizado en este  post podrían ser diferentes, dependiendo del tamaño de la imagen que utilicemos, siendo las que yo he creado para esta entrada de 1600 X 1200.

Y con esto ya me despido por hoy, nos vemos pronto, con mas dibus, tutos y diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario