viernes, 4 de noviembre de 2011

Bitmap y vectores

Bienvenidos seáis todos una vez mas a este blog, espero que disfrutéis de vuestra visita ^^

En este post veremos como podemos convertir un dibujo que hemos escaneado y tenemos guardado en un archivo de mapa de bits en un archivo vectorial, utilizando una herramienta de Inkscape llamada Vectorizar mapa de bits (el nombre lo dice todo ¿no?)

Los programas de diseño vectorial suelen tener una herramienta que nos permite transformar una imagen bitmap en un conjunto de vectores que podemos editar y modificar, en el caso de Illustrator esta herramienta es Calco interactivo que podemos encontrar en el menú Objeto, y en el caso del programa de software libre Inkscape utilizaremos Vectorizar mapa de bits del menú Trayecto.


Podemos vectorizar una fotografía (como explique en uno de los post del mes de enero de este año) pero su principal utilidad es la de utilizarlo con dibujos entintados para transformar los trazos del dibujo en vectores, como en el caso de la imagen superior (aunque para poder subirla al blog he tenido que exportarla primero a jpg)

Para poder vectorizar un dibujo tendremos que importarlo desde el menú Archivo, y luego utilizamos la opción vectorizar mapa de bits y en su cuadro de dialogo en la pestaña Modo nos centraremos en la primera opción Corte de luminosidad, en la que tendremos que fijar el Umbral dependiendo de como sean nuestros trazos a la hora de dibujar, pero generalmente deberá estar entre 400 y 450.

En la pestaña Opciones podemos ajustar las opciones Eliminar motas, que nos permite deshacernos de los pequeños puntos o imperfecciones que en ocasiones se nos cuelan en un dibujo, Suavizar bordes y Optimizar trayecto que dan una mayor redondez a los trazados.

Unos valores altos en estas opciones dan como resultado un trazado mas suavizado, pero menos fiel a nuestro dibujo original.

Una vez vectorizado podemos seguir trabajando con el en Inkscape, exportarlo como Bitmap o incluso importarlo en un programa de diseño 3D como Blender, ya que este es compatible con los trazados vectoriales de Inkscape.

En la siguiente imagen podéis ver una de mis primeras pruebas con este sistema, un dibujo al que después de pasar por el proceso de vectorizado  le he añadido algunas tramas con Gimp, para darle algo mas de vidilla  (y porque hacia tiempo que no utilizaba tramas)


Poder vectorizar un dibujo entintado puede ser muy útil, pero quizás os estéis preguntando si se podría hacer lo mismo con un dibujo a lápiz, y la respuesta seria que si, pero la calidad del resultado dependerán que lo definidas y limpias que sean las lineas que hagamos a la hora de dibujar.

En la siguiente imagen podéis ver uno de mis dibujos antiguos a lápiz y el resultado después de pasar por Inkscape y retocar algunas cosas con Gimp.


En esta otra imagen, mas actual  y dibujada pensando en vectoritarla directamente del lápiz (y por lo tanto hecha con un trazo mas definido y marcado) no he tenido que retocar nada, a parte de añadirle las tramas, y sin embargo el resultado es mucho mas limpio y definido que el anterior.


Lo mejor para llegar a controlar esta herramienta de Inkscape es hacer muchas pruebas con diferentes dibujos y variando las opciones de su cuadro de diálogos hasta encontrar los parámetros mas adecuados a nuestro estilo de dibujar.

6 comentarios:

  1. Wow que utiliza las texturas! Qué bueno que viniste al dibujo! Felicitaciones Juan y gracias por los comentarios que dejan en mi blog! *_*
    en la siguiente

    Jade Hisui

    ResponderEliminar
  2. Hola ..las imagenes son tubes para psp..o algunas se recortan con el lazo haa

    dulce tarde,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  3. Oye se ve complicado pero los resultados bien lo valen!

    Saludos!!

    XD

    ResponderEliminar
  4. Y es muy padre tener el dibujo vectorizado ya que ello le permite a uno trabajarlo en distintos tamaños y así no pierde calidad, que es todo un rollo el darle color cuando deseas algo muy real, pero si se tiene tiempo bien que vale la pena :D
    Saludos tocayo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Ey muy bueno eso de poner como se vectoriza, muy util además ya que en mi casi si que me interesa el saber como se vectoriza un trabajo. Sige así y un saludo.

    ResponderEliminar