viernes, 1 de junio de 2018

Efecto sombreado con G´mic

Saludos a todos, bienvenidos a un nuevo post de este blog, dedicado al diseño gráfico y la ilustración, especialmente con software libre n_n

En esta entrada, analizare uno de los últimos filtros añadidos a G´mic, que nos permite crear un efecto de sombreado a nuestros diseños, dándoles así un efecto de tridimensionalidad.


Se trata de Illuminated 2d shape, que se encuentra en el submenu Lights & shadows de la herramienta G´mic-QT, en el menú principal Filtros del programa Gimp.

Este filtro, proyecta una serie de sombras y iluminaciones sobre la forma o formas que tengamos en la capa activa, creando un efecto de relieve similar al de las imágenes de ejemplo que podéis ver en este post.


El cuadro de dialogo de Illuminated 2d shape a sufrido, en pocos dias, varias actualizaciones y mejoras, añadiendo nuevas opciones y parámetros que nos permiten ajustar de forma muy precisa el resultado que deseemos.


Su funcionamiento es un tanto complejo, y explicarlo puede ser complicado, así que os dejo un par  de enlaces a vídeo de Youtube del canal de G´mic donde se detalla como utilizar sus diferentes funciones, que a mi me han resultado extremadamente útil.



En este vídeo veréis como aplicar,tanto sombras de efecto 3D , como las de las imágenes que hay sobre este párrafo, o otras mas planas y propias de los cómics, que se consiguen ajustando el parámetro Levels.


Para terminar simplemente diré que este filtro es, al menos, para mi, como aficionado al dibujo y la ilustración, uno de los mejores de de la ultima versión de G´mic y del que se puede sacar mucho, pero mucho provecho, teniendo un poco de paciencia y con algo de practica.


Nos vemos pronto, con mas dibus, tutoriales y diseños ...

2 comentarios: