domingo, 31 de enero de 2016

3D con G´mic

Bienvenidos seáis todos a mi pequeño rincón de la web dedicado al diseño y la ilustración digital n_n

En este post veremos como simular un efecto de extrusion 3D con uno de los filtros del complemento G´mic para Gimp.


Gimp no posee una herramienta para crear auténticos objetos en 3D como lo hacen programas comerciales como Photoshop, pero si posee diferentes filtros que si nos permiten simular un efecto similar, como el de la imagen que hay sobre este párrafo.

De entre todos ellos cabria destacar 3D extrusion que podemos encontrar en el grupo Rendering de la herramienta G´mic en el menú Filtros.

Para crear esta sensación de 3D las principales opciones de este filtro son Depth que determina la profundidad de la extrusión, Resolution para establecer el nivel de detalle, Smoothnees para dar mas o menos suavidad a la extrusión, de manera que si aumentamos este parámetros obtendremos formas mas redondeadas y Size que nos permite ajustar su tamaño.

Jugando con estas cuatro opciones podemos conseguir efectos de volumen como los de la primera imagen de este post o mas sutiles, como el del kanji que he añadido a la siguiente imagen.


Otras opciones importantes son Fov para dar mas o menos sensación de profundidad, Rendering que establece la forma en que se representa el objeto 3D, teniendo como mejores opciones Goraud y Phong y las opciones de ángulo para establecer la rotación del objeto, siendo el resto opciones de iluminación.

El objeto en 3D aparecerá en tonos grises, pero podemos darle color fácilmente si seleccionamos la capa en que se encuentra y haciendo clic en su miniatura con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción Alfa a selección, para que quede seleccionado el objeto y en una capa nueva rellenamos la selección de un color, textura o degradado y ponemos la capa en un modo como, Solapar, Combinar granulado o Multiplicar.


Otro filtro similar del mismo grupo de filtros de G´mic es 3D lathing que nos permite crear objetos que parecen tener volumen mediante rotación en lugar de extrusión.


Como los peones de la imagen superior, que se generan a partir de la imagen de media silueta de un peón de ajedrez, que el filtro rota sobre si misma para crear la figura tridimensional.

La única diferencia con el filtro anterior es que en lugar de Depth  aparece la opción Max angle que nos permite establecer el ángulo máximo de rotación, que se utiliza para crear el objeto, entre 0 y 360.

Con este filtro podemos crear muchos objetos, par ello solo tendremos que crear su silueta, o buscarla en internet.

Nos vemos pronto, con mas dibus, diseños y tutos n_n

3 comentarios:

  1. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar