martes, 1 de septiembre de 2015

La fusion de capas

Bienvenidos a este primer post después del parón de Agosto n__n

Después de una semanas inactivos empezaremos con algo suave, con un post para recordar lo importante que es en edición y diseño digital el dominar el trabajo con capas y sus modos de fusión, algo que ya dije en otro post, allá por el noviembre del 2011.
  

Trabajar con capas nos permite poder tener diferentes elementos de una imagen separados y por lo tanto poder moverlos o modificarlos como queramos de forma individual sin alterar al resto.

Si a esto añadimos los modos de fusión de capa, que permiten que una capa interactúe con las capas inferiores, podemos lograr de forma sencilla efectos como los de la imagen superior, en el que he añadido el nombre de mi blog a la tapa de la caja de mi pluma caligráfica, utilizando el modo de fusión Ennegrecer, de manera que parece estar impreso en ella e incluso se ve alterado por el reflejo de la luz.


O como en este segundo ejemplo, donde e intentado crear algo similar a un graffiti, utilizando el modo Combinar granulado de Gimp, para que el texto parezca estar pintado sobre la textura de fondo.


Estos modos de fusión combinan los colores de las diferentes capas, creando, generalmente, sensación de oscurecimiento o de iluminación, de manera que modos como Ennegrecer, Multiplicar o Combinar granulado crean tonos mas oscuros y modos como Solapar, Blanquear o Claridad suave dan la sensación de una mayor claridad.

Podemos utilizar diferentes estilos de fusión en diferentes capas, para que los elementos que componen una imagen se adecuen al resultado que buscamos.


Así, en la imagen superior he utilizado diferentes fusiones de capa para integrar, el dibujo de la guitarra, la luz del neón y el efecto de viñeteado.

Los nombres de los modos de fusión que aparecen en este post pertenecen a Gimp, pero prácticamente todos los programas de edición digital de imágenes, como Krita o Photoshop, utilizan tipos de fusión similares, aunque con otros nombres.

Para finalizar solo deciros, como siempre, que aprender a dominar estos modos de fusión, es cuestión de practicar y experimentar y que si queréis aprender ha hacer el pájaro de papiroflexia del la tercera imagen, podéis verlo en el vídeo del siguiente link.


Nos leemos n__n

No hay comentarios:

Publicar un comentario