viernes, 13 de enero de 2012

Picasa - retoque fotografico con un clic

Bienvenidos seáis todos una vez mas ^^

En la entrada anterior explique como crear un collage  fotográfico de forma rápida y muy sencilla con visualizadores de imagenes como Photoscape y Picasa, aunque estos programas además de servir para poder ver  y organizar nuestras fotografías y demás archivos de imagen tienen múltiples funciones para edición y retoque.

Picasa estaba algo limitado en este aspecto, pero en su ultima versión se han añadido múltiples efectos que permiten crear unos resultados que pueden resultar muy bellos y artísticos.

Cuando seleccionamos una imagen con este programa aparecen cinco pestañas, que al desplegarse nos muestran, en el lado izquierdo de la pantalla, las opciones que contiene cada una de ellas.

La primera de estas pestañas es la de Ajustes habitualmente necesarios, y en ella podemos encontrar los típicos ajustes de tono, color o brillo y la siempre útil herramienta de corrección de ojos rojos, que resulta sencillísima de manejar, ya que con solo clicar sobre esta opción Picasa buscara y corregirá automáticamente todos los ojos rojos que haya en la fotografía, sin que nosotros tengamos que hacer nada mas, solo en algunos casos el programa no localizara el solo alguno de los ojos, en ese caso solo tenemos que hacer un recuadro alrededor del ojo que queramos corregir y clicar en aplicar.

La segunda pestaña es Retoques de luz y color, que nos permite modificar aspectos como la temperatura del color, los realces o las sombras, con los que podemos conseguir resultados como estos.


Como podéis ver la segunda imagen tiene unos colores mucho mas naturales, y para lograrla solo se necesitan unos pocos minutos.

La tercera pestaña de opciones es la de Procesamiento de imagenes útil y divertido, con las que podemos añadir a nuestras fotos efectos como el de grano de película, Color sepia o efectos de Blanco y negro.

La cuarta y la quinta pestaña son las que incluyen las novedades de la ultima versión de Picasa y se les ha puesto el nombre de Procesamiento de imagenes mas divertido y útil y Procesamiento de imagenes aun mas divertido y útil (unos nombres muy curiosos pero que define muy bien su contenido)

La cuarta nos permite aplicar efectos como película infrarroja, viñeteado, halo o mapa de calor entre otras.

Con las opciones, los 60 y grano de película se ha conseguido el efecto retro en la siguiente fotografía.


Otro efecto interesante de esta pestaña es la opción posterizar, con la que podemos conseguir que una fotografía tenga un aspecto similar al de una pintura.


La quinta y ultima incluye los efectos mas artísticos, tales como, esbozo de lápiz, comic o estampa, con las que podemos crear con unos pocos clics retoques como los de la siguiente imagen.


En definitiva, Picasa en un programa de software libre que nos permite visualizar y organizar nuestras fotografías y imagenes , crear collages y pases de diapositivas, pudiendo añadirles incluso sonido y además resulta idóneo para quienes quieran editar y retocar sus fotos pero programas como Photoshop les resulten muy complejo y complicados de manejar.

A todo esto hay que añadir que Picasa es un programa que tiene un arranque muy rápido y consume muy pocos recursos de nuestro ordenador.

6 comentarios:

  1. mmmm otra cosa que no sabía de picasa, el photoshope si que lo tengo jeje
    Bueno post ^^
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he usado Picasa pero por la descripción que haces, creo que puedo intentarlo :D


    Saludos!!

    xD

    ResponderEliminar
  3. Cierto, los efectos y la manera que permite trabajar con las fotos se entiende fácil para el usuario, para tales cosas no se necesitan programas complejos y chonchos :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante todo lo de Picasa. Yo lo que he intentado es ponerme en el blog el pase de diapositivas, y no lo he conseguido. Seguro que hago algo mal. Si sabes como hacerlo, podrías explicarlo en otro post. Así además de para mí puede ser útil para otros.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Lo de poner un pase de diapositivas en el blog lo hice en uno de mis primeros post ...

    ... el problema es que ahora no se si recordare scomo lo hice :(

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta bastante este programa desde que lo descubrí, aunque los efectos todavía no me convencenn

    ResponderEliminar