viernes, 29 de mayo de 2015

Rótulos y creatividad

Bienvenidos a una nueva entrada de este pequeño blog dedicado al diseño y la ilustración digital con software libre n__n

En esta entrada veremos algunos consejos útiles para desarrollar, con Gimp, rótulos y textos de manera creativa.


Programas como photoshop permiten trabajar con texto de una manera fácil y rápida, gracias a una serie de opciones predeterminadas que podemos aplicar a una capa para crear toda una variedad de efectos, como relieves, luces, sombreados o degradados.

Gimp no tiene estas herramientas, pero dispone de una serie de logotipos predeterminados (algunos de ellos espectaculares) que podemos encontrar en la opción Logotipos del submenu Crear que se encuentra en el menú Archivo, de los que podéis ver muchos ejemplos en otros post de este mismo blog.

En webs como Gimpscripst encontraremos una infinidad de herramientas, muchas de las cuales nos pueden resultar muy útiles para realizar nuestros rótulos, como el filtro Soap Bubble, con el que podemos crear las burbujas que he utilizado en la imagen que hay bajo este párrafo.


Los degradados, y las mascaras de capa son una gran ayuda para darle un toque de originalidad a nuestros rótulos, como  en la siguiente imagen, para la que he usado una mascara en la capa del texto y he aplicado en ella un pincel que simula una tormenta, para crear el efecto de logo arañado o roto.


Para aplicar un degradado no tenemos mas que hacer clic con el botón derecho sobre la miniatura en la que tenemos el texto y seleccionar Alfa a seleccion, con lo que quedaran seleccionadas las letras del rotulo y podremos añadirle el degradado que deseemos.

También podemos utilizar texturas en lugar de colores o degradados, para dar un aspecto mas real a nuestros logos,así como pinceles con formas predeterminadas, como en la ultima imagen de este post, en la que el fondo y el texto son texturas de ladrillo y metal respectivamente y las manchas de sangre están hechas con un tipo de pincel que simulas manchas y suciedad.


Podéis buscar infinidad de tutoriales, filtros, pinceles, degradados y herramientas en general para desarrollar logos y rótulos con Gimp  en paginas web como Todogimp o Gimpusers, con los que tendremos una cantidad de posibilidades casi ilimitada.

4 comentarios:

  1. Me gustan mucho las texturas en los diseño de los rótulos. Ahora bien. si son para publicitar una empresa o servicio mejor usar los colores predeterminados que usan habitualmente. Puede ver mas opciones en esta web

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, desde este espacio me gustaría darle a conocer un nuevo sitio para la venda de contenido descargable. Puede serte de interés para que vendas tus cursos de diseño. Saludos cordiales

    ResponderEliminar