viernes, 20 de febrero de 2015

Efecto de tela

Bienvenidos seáis todos a mi pequeño blog, dedicado al diseño y la ilustración digital n__n

En este post veremos como podemos crear con Gimp una textura que simula los pliegues de la tela de una cortina, utilizando tan solo dos capas y un filtro. 


Esto lo podemos hacer en un documento en blanco, en el que aplicaremos el filtro Ruido solido del submenu  Nubes que se encuentra en la opción Renderizado del menú Filtros.

En su cuadro de dialogo clicamos en Nueva semilla, para que nos cree un nuevo mapa de nubes, ponemos el Detalle a 15, el Tamaño X a 16.0 y el Tamaño Y a 0.1, con lo que se crearan una serie de bandas verticales de diferentes tonos grises.

Si ahora activamos la opción Enlosable estas bandas pasaran a ser irregulares, creando un efecto similar a la tela de una cortina, aunque en tonos grises, aunque ponerle color en tan sencillo como crear una nueva capa, seleccionar un color, aplicarlo a la capa con la opción Rellenar con color de frente del menú Editar y poner esta capa en modo Multiplicar, Solapar o Claridad suave.


Si queremos que se generan una mayor cantidad de pliegues basta con activar la opción Turbulento del filtro  Ruido solido cuando estamos creando el efecto de tela.


Y para mejorar la calidad de los pliegues aumentando el contraste podemos utilizar los Niveles del menú Colores y desplazar los potenciometros de las luces y las sombras hacia el centro del gráfico, de manera que agudizaremos la diferencia entre las zonas iluminadas y las mas oscuras.


A partir de aquí ya es todo cuestión de experimentar con colores, niveles y otra opciones, como Luminosidad y Saturación.

Para finalizar, decir que si no activamos la opción Enlosable del filtro Ruido solido, tendremos una textura de bandas grises, a la que podemos superponer un degradado en lugar de un color solido, para crear un fondo de colores como el de la ultima imagen de este post.


Y es que los filtros del menú Renderizado pueden darnos mucho juego si aprendemos a utilizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario