viernes, 13 de junio de 2014

Color con acuarela

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog dedicado al diseño y la ilustración digital y similares n__n

Este sera otro post dedicado a la ilustración manual, en este caso centrado en el coloreado con acuarela.


Y es que posiblemente la acuarela sea la forma mas sencilla de aplicar color a nuestros dibujos de forma mas limpia y profesional de lo que podríamos conseguir solo con lapices de colores (aunque también podemos conseguir buenos resultados con estos lapices)

Como su nombre indica los colores de acuarela se consiguen añadiendo agua al color, que podemos adquirir en tubos individuales, pequeños botes de acuarela liquida o de la manera mas común, en cajas con varios colores, donde la acuarela se encuentra de forma solida dividida en compartimentos, como en foto inferior.


Una forma de conseguir las tonalidades que necesitemos seria, primero mezclar los colores para conseguir el tono que deseemos, utilizando agua para darle mas o menos intensidad (a mas agua mas claro sera el tono) y utilizar un papel a parte para hacer las pruebas y para quitar el exceso de agua cuando vayamos a pintar sobre el dibujo.

Después de dar una primera pasada podemos esperar a que se seque y dar una segunda pasada, utilizando los mismos colores para conseguir las sombras, ya que la acuarela se oscurece mas a mas capas de color añadamos al dibujo, por lo que siempre hemos de pintar primero los tonos mas claros e ir añadiendo tonos cada vez mas oscuros.


Así, en esta imagen he utilizado el mismo color para pintar el tono de la piel y para las sombras sobre el personaje (un dibujo como este es una buena forma de empezar a practicar con el coloreado manual, sencillo y sin complicarse mucho con las tonalidades y el sombreado)


Otra opción son los lapices acuarelables, con los que podemos colorear de forma similar a como lo haríamos con un lápiz de color normal, pero al añadir agua al dibujo, con un pincel normal o un pincel de agua, el color se diluye y puede crear degradados de color, como en el ejemplo de la imagen inferior, donde he hecho una prueba, utilizado cuatro colores diferentes que luego he difuminado utilizando un pincel de agua.


Y como siempre digo, todo es cuestión de practicar y probar, aunque claro, en el coloreado manual no tenemos la opción de pulsar CTRL + Z para deshacer algo si nos hemos equivocado, así que hay que ir con mas cuidado.

2 comentarios:

  1. Esta es mi tecnica favorita, se agradecen los tips que haz pasado ya que no hay nada como la experiencia para enriquecer nuestros trabajos.
    Va un saludo cordial tocallo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarior que dejas en mi blog, siempre muy positivos n__n

      Eliminar