viernes, 6 de junio de 2014

Plantillas para dibujar

Bienvenidos seáis todos a este pequeño rincón de la web creado por un aficionado a la ilustración y en diseño n__n

En esta entrada me gustaría hablar un poco de las plantillas y similares que podemos utilizar en el dibujo manual para hacer de forma precisa elementos como círculos, elipses o lineas curvas.


Si realizamos una ilustración digital tendremos innumerables herramientas en programas como Photoshop, Gimp o Krita, para dibujar este tipo de trazados (Krita de hecho cuenta con una herramienta que pule las lineas curvas para que queden mas limpias y precisas) pero dibujando a mano también podemos utilizar plantillas como las de la fotografía superior, para poder dibujar elementos circulares y que no nos queden deformados.


Y es que esta es la mejor manera de dibujar círculos y elipses sin tener que recurrir a un compás ni utilizar conocimientos de dibujo técnico (que para quienes disfrutamos con el dibujo artístico puede ser muuuuy aburrido)


Estas otras plantillas nos ayudan a dibujar curvas y pueden resultar muy, muy útiles para hacer los elementos curvilíneos de un dibujo, o las lineas cinéticas que se utilizan en ocasiones para simular el movimiento (aunque yo no suelo utilizarlas porque creo que "ensucian" el dibujo")


Así que, si os gusta el dibujo manual de toda la vida, no dudéis en utilizar estas ayudas, aunque algún "listillo" os diga que esto es "hacer trampas" lo que no es mas que un sin sentido a la altura de la famosa frase "los buenos dibujantes no mueven la hoja" algo que solo puede decir alguien que no ha dibujado en su vida.


Yo por mi parte estoy recuperando el gusto por dibujar 100% a mano, y de ahí que ahora publique muchos posts con dibujos solo a lápiz, entintados o con grises para las sombras, como los de este post, lo que no significa que no siga también con el color digital, ya que creo que ambas cosas pueden ser compatibles y utiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario