viernes, 27 de junio de 2014

Patrones y tramas

Bienvenidos seáis una vez mas a mi pequeño blog, pasad y poneos cómodos n__n

Después de varias entradas dedicadas al dibujo manual al 100% ya toca una enfocada a tratar la parte mas digital de la ilustración, y en esta ocasión veremos como podemos utilizar una serie de patrones con Gimp que nos permitirán crear tramas y efectos típicos del comic y el manga.


Esos patrones en blanco y negro, de los que tenéis unos cuantos ejemplos en la imagen superior, los encontrareis en la pagina de Deviantart, en la siguiente dirección web.

En ella encontrareis un apartado llamado 108 manga tones for Gimp, que  nos proporcionara mas de 100 patrones muy útiles para realizar tramas de puntos y lineas, muy utilizados en los comics en blanco y negro, así como efectos para fondos como los de la primera imagen de este post.

Para poder instalarlos en Gimp tendremos que descomprimir el archivo y copiar los diferentes patrones en la carpeta de Gimp correspondiente, que por defecto se encuentra en la siguiente ruta.

Archivos de programa\GIMP2\share\gimp\2.0\patterns

Una vez instalados podemos utilizarlos con la la opción Relleno con patrón  de la Herramienta de relleno o del menú Editar.

Bajo este párrafo podéis ver un ejemplo de lo que se puede hacer con este tipo de tramas, cuando realizamos un dibujo en blanco y negro y queremos añadir tonalidades grises para enriquecer un poco el dibujo.



Y en el siguiente dibujo he utilizado uno de los fondos que aparecen en la primera imagen , de la manera en que suele aparecer en el manga japones.


Podéis ver como aplicar este tipo de tramas con Gimp en los post de este mismo blog del Febrero y Noviembre del 2012, así como la manera en que podemos crear nosotros mismos mas tramas mecánicas con el filtro Papel de periódico.

2 comentarios:

  1. Saludos me gustaria optener esa carpeta...pero ya no existe en esa pagina...por casualidad no tendras una copia y me la envias al correo...sugarcomicsve@gmail.com...te lo agradeceria con el alma...feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia perdí esos patrones junto a otra mucha información cuando se me estropeo en pen en el que los tenia guardados, yo mismo estoy tratando de localizar algunas de esas cosas ...

      Si encuentro esos patrones te los mandare ...

      Eliminar