sábado, 16 de junio de 2012

Efecto explosivo

Bienvenidos seáis todos, una vez mas, a este pequeño blog n__n

En esta entrada veremos como crear, utilizando los degradados y los filtros de Gimp un efecto gráfico muy similar a una explosión o un flash de luz, dependiendo de las herramientas que utilicemos.


La idea se me ocurrió viendo un tutorial en la web todogimp.com, en la que explicaban como crear con degradados de color y el filtro Cubismo un reborde que podíamos utilizar en fondos o Banners, como en la siguiente imagen.


Utilizando un sistema similar y creando o eligiendo un degradado predefinido que tenga colores rojos y amarillos se puede desarrollar un efecto gráfico que da como resultado una imagen muy similar a una explosión.

Para ello, lo primero de todo es crear un degradado con la Herramienta de mezcla, de forma Radial, que vaya del centro de la imagen hacia el limite de esta.

podemos crear el degradado eligiendo nosotros mismos los colores, pero para conseguir el efecto de explosión lo mejor es utilizar el degradado Incandescent que Gimp incluye entre sus gradientes y invertir los colores que lo forman, de manera que el negro quede como color exterior cuando trazamos el degradado racial.

Luego aplicamos el filtro Cubismo del grupo Artístico, ajustando el Tamaño y la Saturación del enlosado a nuestro gusto, pero sin darle unos valores muy altos, ya que esto desvirtuaría demasiado el degradado y estropearía la imagen final que queremos lograr.

Repetimos el efecto de cubismo, para que no quede todo tan cuadriculado y aplicamos el filtro Desenfoque gaussiano.

Ahora podemos utilizar el filtro Desenfoque de movimiento, en su modalidad de Acercamiento, si lo que queremos es lograr un efecto similar a un destello de luz, como el de esta imagen.


O dejar la imagen como ha quedado y utilizar algún pincel de destellos de luz, que podemos encontrar en la web que he mencionado anteriormente, para acentuar la sensación explosiva que se pretende lograr.


Podemos aplicar este mismo efecto sobre un texto para logra la apariencia de letras de fuego, solo tendremos que cambiar, en la Herramienta de mezcla,  la forma del degradado, en esta ocasión utilizaremos  Contorno (angular) y seleccionaremos el texto, para aplicarle el gradiente, haciendo clic con el botón derecho del ratón, en la miniatura de capa que lo contenga y seleccionando la opción Alfa a selección.


Como veis, el efecto flamígero de las letras queda muy logrado, pudiendo conseguir diferentes resultados cambiando sobre todo los parámetros del Filtro Cubismo, ya sabéis todo es cuestión de practicar y probar diferentes opciones.

1 comentario:

  1. Viene bastante bien un tutorial sobre este efecto Juan bitmap, el de la penultima gráfica ha quedado bastante bien, y pensar que los pasos no son nada difíciles de seguir ¡¡van saludos!! :D

    ResponderEliminar