sábado, 23 de julio de 2011

Rotulos para ofertas

Una vez mas, bienvenidos seáis todos a este blog, espero que disfrutéis de vuestra visita ^^

En este post veremos como hacer con Gimp, algunos de los típicos rótulos y textos que podemos ver en tiendas y negocios, anunciando ofertas especiales, promociones o rebajas.

Empezaremos con algo sencillo, simular la textura del papiro o de un papel envejecido.


Para crear un efecto similar al de la imagen superior, primero creamos el fondo, en este caso un degradado de grises, luego en una capa nueva trazamos una selección rectangular con la Herramienta de selección de rectángulos, y aplicamos el efecto Rusted paper, del grupo Shapes, que se encuentra en el menú Scrip-fu (tendremos que tener instalado este efecto en concreto, ya que es un scrip que no se incluye de serie con el Gimp) y en su cuadro de diálogos elegimos el color que queremos que tenga el papel resultante y el texto que queremos que aparezca.

Cuando acabe de ejecutarse el efecto ya tendremos nuestro papel envejecido con el texto que hayamos introducido, aunque si queréis podéis no poner un texto y añadirlo después, lo que os dará un mayor control en sus opciones y a la hora de alinearlo.

Como variante de este tipo de rotulo podéis hacer que el texto parezca estar recortado en el papel, como en esta otra imagen.


Esto se consigue simplemente seleccionando el texto después de escribirlo, con la opción Alfa a selección que aparece al hacer clic sobre la miniatura de la capa, luego deshabilitamos la capa de texto (ya que no la necesitamos) y pasamos a la capa en la que hayamos creado el efecto de Rusted paper y borramos la selección (lo que podemos hacer simplemente pulsando Supr

Después invertimos la selección, y en una capa nueva que tenemos que colocar entre la capa del papel envejecido y el fondo  rellenamos la selección de negro, con lo que toda la capa quedara pintada  de negro excepto la parte en la que se encuentra el texto.

Finalmente aplicamos un Desenfoque gausiano, que se encuentra entre los Filtros de Desenfoque, y movemos la capa para crear el efecto de sombra, que a su vez dará al fondo de la imagen un efecto de profundidad.

Uno de los recursos mas típicos de estos rótulos es el de crear la apariencia de que una de las esquinas del papel esta doblada, como podéis ver en esta imagen.


Esto se puede crear muy facilmente con Gimp utilizando el filtro Pagina doblada, del grupo de filtros Distorsiones, y en su cuadro de dialogo elegir en que esquina queremos crear este efecto.

Si el doblez que se crea es demasiado grande siempre podemos seleccionar el recuadro al que queremos aplicarle el filtro (la forma mas fácil es seleccionar el fondo y invertir la selección) y crear una nueva selección en modo de intersección en la esquina que queramos que aparezca el efecto, de esta manera al aplicar el filtro este solo afectara a la parte de la imagen que se encuentre seleccionada y el efecto de esquina doblada tendrá el tamaño que nosotros queramos.

Finalmente escribimos el texto entre la capa donde tengamos el papel y la capa en la que el filtro ha creado la esquina.

Siempre podemos aplicarle a la capa de texto un modo de fusión como, multiplicar, pantalla o solapar, de esta manera el texto quedara mas integrado con el resto de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario