viernes, 8 de julio de 2011

Seleccion de texto con Gimp

Bienvenidos seáis todos un día mas ^^

En este post explicare un sencillo truco que nos puede permitir seleccionar un texto con Gimp de una forma rápida y precisa para poder aplicarle un degradado, una imagen o simplemente poder pintar sobre el.


Los programas de manipulación de imagenes bitmap profesionales como Photoshop disponen de una innumerable cantidad de efectos y estilos que podemos añadir a nuestros textos para lograr efectos de tridimensionalidad, degradado, luces y sombras y practicamente todo lo que se nos ocurra.

Gimp no tiene estos estilos, pero podemos crear efectos similares de manera manual, utilizando capas y filtros, aunque para ello primero tendremos que seleccionar de forma correcta el texto.

Lo normal es utilizar la herramienta de Selección difusa (el equivalente a la barita mágica) o la Selección Por color, pero las selecciones resultantes si utilizamos estas herramientas con un texto no siempre son precisas y al rellenarlas pueden producir lo que se conoce como "Dientes de sierra"

En su lugar lo mejor es hacer clic con el botón derecho sobre la miniatura de la capa que contenga el texto y seleccionar la opción Alfa a selección o Texto a selección, lo que nos dará como resultado una selección del texto perfecta (siempre que en la capa del texto no haya nada mas, que es la mas normal y aconsejable)

Una vez tengamos la selección podemos aplicarle un degradado, con la Herramienta de mezcla o pintar, y como siempre que creamos una selección solo se rellenara lo que tengamos seleccionado, es decir, la forma del texto.

Para aplicar una imagen lo mejor es pegar primero la imagen en una capa aparte, hacer la selección del texto después, invertir la selección (Ctrl+I) y borrar en la capa en la que tengamos la imagen, de manera que solo quedara la forma del texto.


Lo mejor es aplicar el degradado o pintar en una capa nueva situada sobre el texto y ocultar la capa en la que tengamos el texto, de manera que siempre podremos habilitar la capa y editar el texto original (aunque si  modificamos el texto tendremos que repetir todo el trabajo anterior para aplicarle de nuevo el color o degradado)

Sobre esta capa podemos aplicar filtros para darle cierto grado de relieve al rotulo, darle sombra, brillos y todo lo que se nos ocurra (en este mismo blog podéis encontrar barios post sobre como podemos crear diferentes rótulos)

También podéis aplicar diferentes degradado o imagenes en barias capas y utilizar los modos de fusión y ver que resultado obtenéis, algunos de los cuales pueden ser sorprendentes (ya sabéis practicad, practicad ...)

2 comentarios:

  1. Hola, tengo un imagen con texto, me gustaria cortar el texto de esta y pegarlo en otro fondo. Como se hace para que el gimp seleccione el texto solo y asi pueda cortarlo y pegarlo en otra imagen?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto solo se puede seleccionar de la forma que explico en este post si se encuentra en una capa aparte.

      En una imagen donde el texto esta integrado en ella habría que hacerlo con la Herramienta de Selección difusa (la varita mágica en Photoshop)ajustando la tolerancia y con mucha paciencia o con la Herramienta de selección por color (la que esta al lado de la varita) si el texto es de un solo color.

      Eliminar