jueves, 5 de mayo de 2011

Del lápiz a la tinta

Bienvenidos seáis todos un día mas a mi humilde blog de dibujo e ilustración digital.

Si como yo sois aficionados al dibujo y a los comics, quizá tengáis en vuestra casa algún libro sobre técnicas de dibujo, o alguno de los comics de vuestras estanterías incluya algunas paginas extra en las que podemos ver bocetos y dibujos a lápiz del autor, en los que se compara el trabajo del artista antes y después de que su obra sea entintada.

estos libros y comics son muy útiles para aprender de los profesionales y en ellos podemos encontrar ejemplos como los de estas imagenes.



Aquí podéis ver el dibujo primero solo a lápiz y en la segunda imagen ya entintado y con tramas para crear los grises.

En este caso la zona del dibujo que tenia que rellenarse con tinta china negra estaba rayada totalmente con el lápiz, pero en ocasiones podemos encontrarnos con dibujos como los siguientes.



En estos dibujos las zonas que forman las sombras y por lo tanto han de cubrirse de negro a la hora de entintar simplemente se han marcado con unas cruces.

Esto no se hace por vagancia o falta de ganas de trabajar, sino porque la tinta no corre ni se adhiere bien sobre las zonas del papel en las que hemos abusado del lápiz, sobretodo si en lugar de un lápiz negro o una barra de grafito hemos utilizado un lápiz de color (por ejemplo, azul, verde o rojo) para que nos resulte mas fácil de escanear.

Por eso algunos dibujantes prefieren utilizar este sistema para marcar las zonas que han de ser entintadas, bien sea para recordarlo ellos mismos o para indicárselo al entintador encargado de aplicar la tinta a sus dibujos (algo muy común el el comic norteamericano, en el que el dibujante suele realizar solo el dibujo a lápiz y posteriormente los dibujos pasan a un artista experto en dibujo a tinta para que los remate)

Y ya sabéis a la hora de entintar podéis utilizar rotuladores, plumillas, pinceles o rotuladores con la punta flexible o punta de pincel, según vuestro gusto o habilidad (utilizar un pincel es lo que da mejores resultados, pero requiere mucha practica y paciencia a la hora de aprender)


No hay comentarios:

Publicar un comentario