miércoles, 9 de junio de 2010

Niveles, aguada y tramas


Cuando trabajamos con el sistema de la aguada puede darse el caso de que nos excedamos con los tonos grises y acabemos oscureciendo las sombras de nuestros dibujos más de lo que pretendíamos en un principio, como me ha pasado a mí en el siguiente ejemplo.


Si intentase aplicar color sobre esta imagen seguramente este quedaría demasiado oscuro y poco natural, y si intentase convertir los grises en tramas el resultado sería un amasijo de puntos negros muy poco apropiados, especialmente en la cara del personaje, que para nada se parecería a la imagen original.


¿Significa eso que tenemos que tirar nuestro trabajo a la basura y empezar de nuevo? Por supuesto que no, esto no es más que un problemilla menor que podemos solucionar muy fácilmente con las herramientas de ajuste de color de cualquier editor de imágenes y fotografías.


Quizás la más adecuada en este caso sería la herramienta Niveles, que podemos encontrar en el menú Colores de Gimp, la cual resulta muy útil para equilibrar las zonas oscuras e iluminadas en las fotografías digitales que hayan resultado sobre expuestas o subexpuestas.



  • En su cuadro de dialogo podemos desplazar las flechas del histograma para aumentar las luces o las sombras del dibujo.

  • Las flechas negra y blancas de los extremos controlan el nivel de sombras y de iluminaciones respectivamente y la flecha central controla los medios tonos (Es decir, los grises)

  • Para aclarar el exceso de grises de la imagen anterior tendremos que desplazar la flecha central hacia la izquierda hasta que consigamos el efecto adecuado.


Con este sencillo cambio si transformamos el dibujo a blanco y negro 1 Bit, para convertir los grises en tramas, conseguiremos un resultado mucho más equilibrado entre las luces y las sombras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario