domingo, 13 de junio de 2010

La rejilla y las guias

Al igual que muchos otros programas de manipulación de imágenes Gimp cuenta con una serie de ayudas que nos permiten posicionar en un punto concreto los distintos elementos que forman la composición de una imagen, con una precisión milimétrica.

La más importante está formada por las dos Reglas que aparecen en la parte superior y lateral de la pantalla, que nos permiten saber en todo momento en que coordenadas de la imagen tenemos posicionado el cursor. Estas reglas están activas por defecto y aparecen cada vez que abrimos o creamos una imagen.

La segunda es la Rejilla, formada por una especie de cuadricula que podemos activar con la opción Rejilla que se encuentra en el menú Ver.

La rejilla nos puede resultar muy útil para crear o re escalar determinadas partes de la imagen cuando queremos darles unas medidas concretas.


Podemos ajustar las dimensiones, el color y el tipo de las líneas de la cuadricula que forma esta rejilla desde el cuadro de dialogo Rejilla predeterminada, que se encuentra en la opción Preferencias del menú Editar, lo que nos permite personalizar esta herramienta a nuestro gusto dependiendo del tamaño y el tipo de medidas del archivo con el que estemos trabajando.

La tercera de estas ayudas, y posiblemente la más útil, son las Guías, unas líneas azuladas que cruzan toda la pantalla y que podemos posicionar en cualquier lugar del documento en el que estemos trabajando simplemente clicando sobre una de las Reglas y manteniendo el botón del ratón apretado desplazarlo hacia el interior del documento.


Estas Guias nos permiten calcular con exactitud un punto concreto de la imagen (por ejemplo el centro exacto del documento) cruzando una línea vertical con otra horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario