viernes, 9 de abril de 2010

Lapiz, pincel y aerógrafo


Las capas y el color

Para aplicar color a un dibujo lo mejor en trabajar con al menos tres capas diferentes, en la primera, la que aparecerá cuando hagamos el escaneado, tendremos el dibujo propiamente dicho, luego tendremos que crear dos más, una para aplicar la base de color y otra para las sombras. Para mejorar el resultado final podemos ir añadiendo capas para realizar los diferentes efectos (como destellos, brillos, elementos climáticos o del entorno, etc…)



Herramientas basicas


Los programas de manipulación de imágenes en Bitmap tienen numerosas herramientas y opciones que nos permiten colorear y retocar nuestras obras, pero las más básicas y las que más utilizaremos serán seguramente el lápiz, el pincel y el aerógrafo.




  • El Lápiz nos permite crear líneas limpias y definidas, sin ningún tipo de suavizado o desenfoque, lo que nos puede ser muy útil a la hora de corregir o retocar determinados detalles del trazado del dibujo, que no hemos podido corregir manualmente antes de escanearlo (esta es otra ventaja del dibujo digital, la posibilidad de realizar cambios en las líneas de entintado del dibujo, sin arriesgarnos a emborronarlo)


  • Las herramientas Pincel y Aerógrafo son todo lo contrario del lápiz, y nos sirven para crear líneas más suaves, a las que podemos dar un determinado grado de difuminado en los bordes, que dependerá del tipo de pincel que seleccionemos en la casilla “Pinceles” y de los ajustes que realicemos clicando en el icono “editar pincel”.



La diferencia principal entre estas dos opciones de coloreado es que el aerógrafo nos permite ajustar la presión con la que pintara el aerógrafo (como si se tratase de un aerógrafo real)


Una opción muy interesante que podemos activar y ajustar en la “Caja de herramientas” es el “Desvanecimiento”, con lo que podremos crear unos trazos muy similares a los que haríamos pintando a mano (o con una tableta digitalizadora), simplemente ajustando la longitud del trazo según nos convenga.


Aqui teneis una ilustraciòn coloreada utilizando solo el pincel, excepto en el fondo donde he utilizado una textura.





2 comentarios:

  1. Me encantaria saber dibujar, a mano alzada, a lapiz o carboncillo, con el computer también es genial, alguna vez lo he probado (con el programa Flash)y aunque no es mi fuerte, me divierte ir probando.
    ¿Crees que tiene más "alma" un dibujo hecho en formato papel que uno creado en el ordenador, o eso es indiferente?
    ¿El que dibuja o pinta bien es también bueno con lo propio en un PC?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Teresa, intentare responderte lo mejor que pueda.

    Una persona que sepa dibujar o pintar a mano no deberia tener problemas para acostumbrarse a trabajar con un ordenador, todo es cuestion de practica.

    Un ejemplo claro lo tienes en el comic americano, en el que los encargados del color tubieron que acostumbrarse a utilizar el ordenador como herramienta de trabajo a principio de los 90 (cuando los programas de infografia empezaron a hacerse pupulares en el mundo de la publicidad y el cine)

    por otra parte una ilustracion realizada por ordenador puede ser tan artistica como una hecha a mano, aunque el trabajo manual siempre tendra ese "toque" artesano que dificilmente puede igualarse con una maquina.

    ResponderEliminar