jueves, 22 de abril de 2010

La Aguada


Algunos artistas y dibujantes de comics utilizan combinaciones de distintas técnicas de ilustración, tanto manuales como informáticas, para realizar sus trabajos.

Una forma de trabajo tradicional que nos permite aplicar fácilmente un coloreado infografico es la Aguada. Esta técnica consiste en aplicar al dibujo a lápiz, utilizando un pincel, una serie de tonos grises, que se consiguen diluyendo tinta china negra en agua (de ahí su nombre) y posteriormente entintarlo.



Una vez tengamos el dibujo listo tendremos que escanearlo, podemos hacerlo tanto en escala de grises como en color, ya que el resultado será el mismo, al estar el dibujo compuesto solo por diferentes tonos de grises.



Sobre este archivo podremos aplicar el color. Para ello tendremos que crear una capa nueva, que pondremos en primer plano, ajustando el modo en “Multiplicar”. Ahora podremos pintar, con las herramientas de pincel o aerógrafo, sobre la capa en la que se encuentra el dibujo con la aguada, de manera que los colores se irán solapando a los tonos grises originales.


El resultado final será un dibujo con un color muy similar al que habríamos obtenido pintándolo con acuarela, y sobre el que podremos añadir detalles, como una imagen de fondo o destellos de luz.



Si el pincel no es lo vuestro, también podéis utilizar rotuladores grises de punta flexible, aunque el acabado seguramente no tendrá la misma calidad.



El dibujante de comics Estadounidense Tim Sale, ganador del prestigioso premio Eisner, domina este estilo de dibujo como nadie, podéis ver sus obras en la siguiente página Web:


www.timsale1.com


Tim Sale fue también el artista responsable de realizar los cuadros “proféticos” que aparecen en la serie “Heroes”



No hay comentarios:

Publicar un comentario