sábado, 9 de marzo de 2024

Otro efecto de foto a pintura

Hola y bienvenidos seáis todos a este rincón de internet dedicado al diseño y la ilustración digital, especialmente realizado con programas de software libre.

En esta ocasión utilizare un filtro del programa GNU de manipulación de imágenes de mapa de bits, Gimp, para crear uno de mis efectos fotográficos preferidos, transformar una foto en una pintura, o al menos algo muy similar a una pintura.


Este filtro es Pixeles de agua, que se encuentra en el submenú Artisticos del menú principal Filtros, que crea el efecto que podéis ver en las imágenes de este post.

El filtro es muy sencillo de utilizar y muy intuitivo, ya que solo hay dos opciones de su cuadro de dialogo que tendremos que ajustar, sobre todo dependiendo del tamaño de las imágenes con las que estemos trabajando.


En el caso de las fotografías de esta entrada todas tiene un tamaño de 1920 X 1920 y los parámetros que he utilizado en el filtro están ajustados para lograr el mejor resultado para este tamaño de archivo de imagen al aplicar el efecto.

El tamaño del trazo o la pincelada se ajusta con Superpixel size que en el saso de un primer plano yo he dejado entre 20 y 24 y en las imágenes de plano medio lo he ajustado entre 10 y 12, ya que en este caso un tamaño mayor hacia que se perdiesen muchos detalles.

La opción Gradient smoothness, que crea cierto efecto de difuminado o emborronado, es mejor dejarla en 1000 o en 1100 para evitar que se vea todo demasiado difuminado.


La opción Spatial regularization es mejor dejarla en 0 si no queremos que la imagen se pixele en exceso y Superpixels color tenemos que dejarla en Average ya que su única otra opción, Random, lo único que hace es crear colores aleatorios en lugar de los mas cercanos a la fotografía de base, dejando muchas veces un collage de colores ininteligible.

Y con esto ya tendremos nuestro efecto de pintura creado, que como podéis ver en los cuatro ejemplos que he incluido en este post queda algo mejor en fotografías de primer plano, o que al menos estén centradas en el rostro, que en otras mas generales.

Hasta aquí esta entrada de hoy, espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario