sábado, 5 de septiembre de 2020

Fondos de pantalla con relieve

 Aquí estoy con mi primer post después del parón de Agosto 👍 con otra entrada dedicada a mi programa de software libre preferido, Gimp.

En esta ocasion explicare como crear fondos de pantalla con relieve, o efecto 3D, como los de la imagen siguiente, utilizando capas y filtros de G´mic para lograrlo.

Para empezar y partiendo de una imagen en blanco, aplicaremos el filtro Rorschah, que se encuentra en el submenu Patterns de la herramienta G´mic QT, en el menú Filtros, con su parámetro Scale entre 1.5 y 2.

Seguidamente creamos una capa nueva, que pondremos sobre la anterior, la rellenamos con el color que deseemos, lo que podemos hacer con la opción Rellenar con el color de primer plano del menú Editar.

Ponemos el modo de capa en Multiplicar y aplanamos la imagen haciendo clic con el botón derecho en la miniatura de capa y eligiendo Aplanar la imagen en el menú que se abrirá.

Ahora le aplicamos el filtro Desenfoque gaussiano, del grupo Difuminar, en el menú Filtros poniendo el Tamaño de X e Y entre 15 y 20.


Ya tenemos la imagen de base a la que añadiremos un efecto de relieve utilizando el filtro 3D elevation, en el grupo Rendering de la herramienta G´mic QT en el menú Filtros.

Los parámetros a ajustar serian, Rendering a su opción Gourand, Factor en un valor negativo si queremos mas brillos o positivo si queremos mas sombras, Width y Height definen el tamaño de la imagen resultante, Size acerca o aleja la imagen y Fou el ángulo de la cámara.

El resto de parámetros definen la posición de la imagen y la posición e intensidad de la luz, siendo muchas veces lo mejor dejarlas como estén por defecto.


Y ya tendremos nuestro efecto de fondo con relieve o 3D, similar al de las imágenes que he puesto de ejemplo de este post-


Ahora seria cuestión de ir probando con diferentes colores y diferentes valores en las opciones de cada filtro, para obtener resultados distintos cada vez.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas diseños, dibujos y tutos.

2 comentarios:

  1. Hola Juan, me encanto tu tutorial *-* muchas gracias. Te quería avisar e invitar a un Sorteo Internacional que estoy realizando en el blog espero que te animes a participar http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2020/09/sorteo-de-pelicula-internacional.html

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar