viernes, 27 de marzo de 2020

Filtro Newsprint

Hola de nuevo 😏, aquí estoy un dia mas con otro post dedicado a mi programa de software libre preferido, Gimp.

En esta entrada me gustaría mostrar como conseguir, sobre una fotografía, un efecto similar al de la imagen inferior, utilizando el filtro Newsprint, anteriormente conocido como Papel de periódico.


Antes de nada decir que todas las fotografías de base que he utilizado en este post las he conseguido en Pixabay, una web donde podéis encontrar una cantidad ingente de imágenes de libre uso.

También he de decir que este efecto funciona mucho mejor en fotografías en las que existe una gran contraste entre luces y sombras, ya que es importante que en la imagen encontremos zonas oscuras y o otras muy claras.


Una vez tengamos nuestra foto la pasaremos a blanco y negro utilizando Desaturar, en el submenu Desaturar, del menú principal Colores, ajustando el parámetro Modo en Luminosidad o Media, lo que realce mas los contrastes de luz, algo que dependerá de la foto que estemos usando.

Si es necesario utilizamos la opción Niveles, también en el menú Colores, para enfatizar aun mas el contraste de la luz en la imagen, ajustando los tiradores de la gráfica.

Ahora si, aplicamos el filtro Newsprint, en el submenu Distorsiones del menú Filtros, activando Lock channels, poniendo Angle a 45, en Spot function elegimos Line, ajustamos Oversample al maximo y Cel size entre 10 y 14, aunque esto ultimo dependerá del tamaño de la imagen.


Con eso ya tendremos una imagen similar a las de los ejemplos de este post, pero podemos ponerle un poco de color, lo que es posible hacer creando una capa nueva, seleccionando un color en la casilla de Color de primer plano, rellenando la capa nueva con Rellenar con color de frente, en el menú Editar y poniendo esta capa en modo Solapar o Claridad suave.


Esto ultimo quedara mejor si se trata de un color frió, como en las dos primeras imágenes, ya que hace resaltar mas la luz.


Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, dibus y tutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario