lunes, 8 de junio de 2020

Efecto Droste

Hola a todos, aquí estoy de regreso con otro post, nuevamente dedicado a el programa de software libre  Gimp.

En esta breve entrada mostrare como podemos crear un efecto Droste, o de repetición de una imagen con la herramienta Transformación recursiva, lo que hace que una fotogafia se repita en una parte de la misa, de forma recurrente, creando una imagen similar a la del siguiente ejemplo.


Este tipo de efecto tiene una variable, quizás mas conocida, en forma de espiral, que también podemos conseguir con Gimp, utilizando una de las muchas opciones que incorpora la extensión G´mic , llamada Continuous Droste, que podemos encontrar en el submenu Deformations, de la herramienta G´mic-QT, en el menú principal filtros, que genera resultados similares al que podéis ver en esta imagen.


Para conseguir el efecto de la primera imagen, antes de nada deberemos tener una fotografía donde aparezca un objeto rectangular en el que tendrá que encajar la imagen repetida, pudiendo ser, la pantalla de un ordenador, un espejo, una ventana o algo similar, podríamos hacer simplemente una repetición, pero no quedaría igual de bien.

Una vez tengamos nuestra fotografía utilizamos en filtro Transformacion recursiva, que se encuentra en el submenu Mapa, del menú principal Filtros, teniendo ahora que mover las cuatro esquinas de la imagen, hasta hacerlas coincidir con el rectángulo en el que queramos que la foto se repita.

En esta parte tendremos que tener paciencia para ajustar bien los distintos vértices, ya que de lo contrario el resultado final no quedara del todo satisfactorio.


Antes de pulsar Enter para terminar de editar el efecto, es conveniente ajustar el parámetro Iteraciones, que determina el numero de veces que se repite la imagen y lo mejor es ajustarla al menos a 4 o 5, esto suele ser suficiente para que de la sensación de que la repetición se proyecta de forma infinita.

Y con esto ya tendremos nuestra fotografía final, teniendo simplemente que tener un poco de paciencia a la hora de ajustar las esquinas de la imagen.

Os dejo un enlace a un vídeo de un canal de Youtube, muy recomendable si os gusta Gimp, en el que podéis ver como se aplica este tipo de efecto.


Espero que nos veamos pronto, con mas diseños, tutos y dibujos, hasta entonces cuidaos mucho.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si me encuentro bien, espero que tu y tu familia también esteis bien en estos tiempos tan difíciles.

      Eliminar