sábado, 21 de marzo de 2020

Efecto Drip - rótulos que gotean

Aquí me tenéis con otro post ✌, en esta ocasión, para cambiar un poco, dedicado a uno de los principales programas de diseño vectorial de software libre, Inkscape.

Hoy explicare como crear el efecto Drip, o de goteo, en un texto, utilizando diseño vectorial, o de curvas Bezier, para conseguir un resultado similar al de la imagen siguiente.


Para ello primero crearemos nuestro texto, con la fuente y tamaño que deseemos, utilizando la opción Crear y editar objetos de texto, que podemos activar pulsando F8.

Una vez ya tengamos el texto que deseemos y para poder modificarlo tendremos que transformarlo en vectores que posteriormente podremos mover y modificar, lo que haremos seleccionándolo y utilizando la opción Objeto a trayecto, del menú principal Trayecto.

Ahora que el texto ya es un conjunto de vectores, podemos modificar cada uno de sus nodos de forma independiente, de modo que para crear el efecto de goteo tendremos que seleccionar uno de estos nodos y tirar de el hacia abajo, manteniendo pulsada la tecla Control, para que el desplazamiento se haga de forma recta.

En el caso de que todos los nodos estén muy separado siempre podemos crear nuevos, seleccionado dos, lo que podemos hacer con la herramienta Seleccionar y transformar objetos, que podemos activar con F1 y una vez seleccionados ambos, clicamos en la herramienta Insertar los nuevos nodos entre los segmentos seleccionados, lo que ya habrá generado un nuevo nodo entre los otros dos.


Para crear el efecto de gota movemos los tiradores del nodo que hemos estirado antes hasta abajo de dentro  hacia afuera, y los tiradores interiore de los nodos superiores entre los que se encuentra este nodo hacia la parte interior del texto, mas o menos como se indica en la imagen superior, lo que hará que se forme este efecto de gota.


Y ahora viene la parte cansada y es que tenemos que repetir esto para cada gota que queramos crear, es decir que a mayor cantidad de gotas mayor cantidad de tiempo tendremos que invertir, hasta conseguir un efecto similar al de las imágenes de este post.


Esto puede resultar un poco pesado, pero la calidad del resultado es innegable, pudiendo conseguir textos muy logrados.

Quisiera añadir que todas las imágenes de muestra de este post han sido editadas posteriormente con Gimp, para añadir texturas y efectos de viñeteado, con el fin de conseguir un mejor resultado.

Ya para terminar, simplemente decir que obviamente este efecto queda mejor en fuentes de texto que sean mas redondeadas y que lo he descubierto gracias al canal de Youtube Logos By Nick, que recomiendo encarecidamente  a cualquiera que quiera aprender a utilizar tanto Inkscape como Gimp.

Nos vemos pronto, con mas diseños, logos y dibus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario