jueves, 27 de junio de 2019

Software libre

Calurosos saludos😎, sed bienvenidos a este primer post veraniego del año, pasad y sentíos como en vuestra casa n_n

Este sera uno de esos post en los que hago referencia a algunos programas de software libre que pueden resultar muy útiles, especialmente en el campo de la edición fotográfica y el diseño gráfico.


Empezare como no, recomendando, para la edición fotográfica y el diseño de imágenes de mapa de bits, el programa Gimp, en mi opinión una de las mejores alternativas a Photoshop que podemos encontrar en el mundo del software libre.

Este programa resulta muy completo, permitiéndonos utilizar capas, mascaras, modos de fusión así como una gran cantidad de herramientas y filtros, siendo una de sus principales alternativas, dentro del software que no sea de pago, el programa Krita.


A estos dos programas podemos añadirles el Plugin G´mic con lo que incorporaremos varios centenares de filtros de todo tipo, lo que mejorara considerablemente las posibilidades que nos ofrecen ambos programas.

Si lo que queremos es editar imágenes Raw contamos con dos magníficos programas, Darktable y Rawtherapee, siendo ambos muy parecidos en su funcionamiento y teniendo unas prestaciones similares así como pudiendo conseguir con ambos muy buenos resultados.


Para diseño vectorial la  mejor alternativa a los típicos programas comerciales, tenemos en el mundo del software libre a Inkscape, un pequeño pero potente programa, que nos permitirá crear con vectores todo lo que podamos desarrollar con nuestro ingenio.

De manera parecida al programa anterior, tenemos Scribus, que aunque incluya herramientas de diseño vectorial, esta mas pensado para la maquetación de todo tipo de documentos y publicaciones.


Para diseño y animación 3D tenemos el que puede que sea uno de los mas conocidos de todos los programas de libre uso dentro del mundo del diseño, Blender, increíblemente potente y una estupenda alternativa a programas como 3D Studio Max  o Maya.

Similar a este pero para crear animaciones tradicionales en 2D tenemos Sinfig Studio y si queremos algo mas profesional y mucho mas complejo podemos tratar de utilizar OpenToonz, programa utilizado por el prestigioso estudio Japones de animación Ghibli.


Y ya para finalizar quisiera hablaros de Wavesilk, una app online con la que podemos hacer curiosos patrones y diseños, de una forma similar a como lo haríamos si pudiésemos pintar con luz y del que ya hable hace algún tiempo allá por Junio de 2016.


A excepción de esta ultima aplicación, que es muy sencilla y podremos sacarle mucho partido en pocos minutos, el resto son programas que requieren practica y mucha paciencia para dominaros, asi como leer manuales o ver tutoriales, para poder empezar a obtener buenos resultados con ellos.

Nos vemos pronto con mas tudos, diseños y dibujos ... Y mas calor ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario