viernes, 9 de septiembre de 2016

Crear texturas con un Clic

Saludos a todos, bienvenidos a mi pequeño rincón de la web, dedicado al diseño y la ilustración digital n_n

En este post explicare como podemos crear de forma muy sencilla cualquier tipo de texturas, utilizando Gimp y uno de sus complementos mas potentes G´mic.


Podemos crear una infinidad de texturas con el filtro Resynthetize texture [fft] que se encuentra en el grupo Patterns del submenu G´mic en el menú Filtros.

El filtro crea la textura de forma aleatoria partiendo de los colores de una imagen inicial, con lo que antes de utilizarlo tendremos que abrir una fotografía que contenga una gama de colores similares a los que queremos conseguir en la imagen final.

Luego, en el filtro, solo tenemos que elegir el tamaño de la imagen resultante, entre 32 y 8192 pixels, siendo este el único parámetro que nos muestra esta herramienta, ya que el resto lo realiza de forma totalmente aleatoria.

De no gustarnos la primera textura que se genera al aplicar el filtro siempre podemos clicar en Reiniciar y se renderizara una nueva similar aunque diferente.


En este ejemplo podéis ver como el filtro transforma una fotografía de unas monedas, obtenida de Pixabay, en una textura similar a un metal desgastado y oxidado.

La siguiente textura de ejemplo es el resultado de aplicar este filtro sobre una fotografía de unos cables de metal


Y a continuación podéis ver la fotografía original de una parte de una escultura de piedra y la textura que se obtiene de esta.


Es importante que, en el caso de querer obtener un determinado tipo de textura, en este caso piedra, la fotografía con la que trabajemos tenga un tipo de colores mas homogéneos posible, en esta ocasion he tratado de incluir solo la escultura sin mostrar otros elementos, como el cielo, para que el azul no se incluyese en la textura final.


Con este filtro podemos crear una gran biblioteca de texturas, todas ellas originales y únicas, para incluirlas en nuestros diseños y trabajos.


A partir de aquí ya todo es cuestión de experimentar, no solo con el filtro, sino también alterando parámetros de la fotografía inicial, como los niveles o el contrate para obtener resultados diferentes con la misma imagen.

Nos vemos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos n_n

2 comentarios:

  1. Hermoso tu Blog muy interesante gracias por compartir , mucha suerte. Un abrazo fraterno !

    ResponderEliminar