jueves, 2 de abril de 2015

De foto a dibu - Engrave

Bienvenidos seáis una vez mas a mi pequeño blog n__n

En este post veremos como crear, con Gimp y un filtro de G´mic llamado Engrave, uno de mis efectos fotografiaros preferidos, transformar una foto en un dibujo.


Para poder utilizar este filtro además de Gimp tendremos que instalar G´mic en nuestro ordenador, posiblemente uno de los mejores complementos para Gimp que existen, con cientos de filtros que podemos aplicar a nuestras fotografías

Engrave se encuentra en el grupo de filtros Black & white de la opción G´mic  que podéis localizar en el menú Filtros.

Su cuadro de dialogo esta claramente dividido en dos partes, una llamada Black & white foreground controla los trazos negros que genera el efecto y la otra, Color background, crea el coloreado de la imagen, partiendo de los colores de la fotografía original, de manera que si no activamos las opciones de color obtendremos una imagen en blanco y negro. similar a esta.


Las opciones de Black & white foreground son Radius que establece el grosor del trazado, Density su densidad, Edges su grado de sinuosidad o rigidez, Coherence determina la fidelidad de las lineas a la imagen original, Threshold el equilibrio entre blancos y negros y Minimal area la extensión y cantidad de trazos.

Las dos ultimas opciones son especialmente importantes ya que con ellas controlamos las luces y las sombras y por lo tanto el espacio de la imagen que estará cubierto por los trazados negros, de manera que si queremos un resultado que no este muy saturado de lineas, como en la imagen inferior, tendremos que dar a ambas opciones un valor alto.


En Color background hay que activar la opción Add color background para poder dar color a la imagen y trabajar con el resto de los parámetros.

Así, Quantification nos permite dar una mayor o menor fidelidad del color a la fotografiara original, Shading difumina el color, Brightness y Contrast ajustan el brillo y el contraste y Vibrance aumenta el colorido, lo que puede ser muy útil en imágenes exóticas como esta.


No he dado ningún valor especifico en ninguno de los parámetros porque estos dependerán de la resolución de la imagen, su tamaño y el equilibrio entre luz y sombras que tenga, es decir, tendremos que ir probando en todas las fotografías en las que queramos aplicar este efecto.

Ya sabéis, todo es cuestión de practicar y experimentar, para poder conseguir buenos resultados.

2 comentarios:

  1. Me gustaron sobre todo el efecto de las dos primeras imágenes.
    Muy buen resultado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque lo cierto es que todo el trabajo lo hace el filtro, yo solo he ajustado sus diferentes parámetros n__n

      Eliminar