viernes, 4 de julio de 2014

Gimp y G´mic efectos de pintura

Bienvenidos seáis todos a este pequeño blog de diseño y ilustración digital mediante software libre n__n

En esta ocasión me gustaría volver a mostrar uno de mis efectos favoritos para edición fotográfica, hacer que una fotografía parezca una ilustración o pintura.


Ya mostré este efecto una vez, hace algún tiempo, pero me gustaría recalcarlo, ya que me parece uno de los mas efectivos y espectaculares de cuantos he probado a la hora de dar a una fotografía el aspecto de una pintura, se trata de Painting, uno de los muchos filtros del Plugin G´mic para Gimp.

Podéis descargar G´mic en sus diferentes versiones, así como leer las instrucciones para su instalación en la siguiente pagina web.


Una vez instalado aparecerá la opción G´mic en el menú Filtros de Gimp y encontraremos el filtro Painting en el submenu Artistic, con el que podremos crear, partiendo de fotografías, imágenes como esta.


Las opciones mas importantes de su cuadro de dialogo son Abstraction, que nos permite fijar el grado de fidelidad de los trazos a la fotografía original y Details scale con el que podemos determinar el nivel de detalle de la ilustración final.

De esta manera con un valor bajo en ambos parámetros conseguiremos una imagen que se parecerá mas a la foto con la que estemos trabajando.


De modo que, para lograr la ilustración del cisne he utilizado un valor entre 2 y 3 en los dos parámetros, pero para conseguir que el pelaje del león se vea definido he tenido que bajar ambos valores a 1 o 1,5 como máximo, y para que los detalles del tejado o del empedrado de la imagen que hay bajo estas lineas se viesen minimamente definidos y no fuesen solo manchas borrosas he bajado al mínimo ambos parámetros.


Otro filtro similar, también del grupo Artistic de G´mic es Dream smoothing, aunque le de a las fotografías un aspecto un tanto artificial y como de "plástico" como podéis ver en esta ultima imagen de ejemplo.


Y para finalizar solo decir que con un poco de practica y de paciencia podemos conseguir con estos efectos unos resultados sorprendentes y de un gran nivel.

Las fotografías para realizar este post las he sacado de pixabay.com una web de la que podemos bajar fotografías y imágenes que podemos utilizar para uso tanto personal como comercial, siempre que cumplamos una normas básicas que podéis leer en su apartado correspondiente.

2 comentarios: