sábado, 9 de marzo de 2019

Lineas cinéticas con Gimp

Saludos navegantes de la web, Aquí os traigo otro post en el hablare tanto de trabajo manual como de infografía para poder lograr un mismo efecto n_n

En este caso me refiero a las lineas cinéticas, tan típicas de los comics y especialmente de la forma en que se utilizan en el Manga, o cómic típico de japón.


Las lineas cinéticas se suelen utilizar en el cómic para reflejar el movimiento de un personaje o una parte de su cuerpo, pero en el manga se pueden utilizar de otras maneras.


Así las lineas verticales verticales pueden pueden reflejar tristeza o mal humor, mientras que las lineas radiales representan sorpresa,ira o se pueden utilizar en una escena de una acción intensa.


Este es el tipo de lineas cinéticas que mas se utilizan en el Manga, junto con diferentes tipos de tramas  o tonos de grises, para crear el sombreado, ya que el manga se publica generalmente en blanco y negro.


Si las lineas son curvadas se pueden hacer con un tipo de reglas especiales que podemos encontrar en prácticamente cualquier tienda que venda material de papelería o dibujo.


Pero a mi me gustaría explicaros como podéis crear este tipo de lineas radiales infograficamente utilizando uno de los filtros del programa de software libre Gimp.

Se trata del filtro Nova de lineas, del grupo Renderizado, que podéis encontrar en el menú principal Filtros, siendo los parámetros principales de su cuadro de dialogo, Numero de lineas, Angulo de púas, que determina el grosor final de las lineas, Radio de desplazamiento, que ajusta el mayor o menor tamaño del centro de las lineas, y por lo tanto la longitud de estas y Aleatoriedad, que nos da los diferentes tamaños de lineas, teniendo en cuenta que a mayor aleatoriedad mayor sera la diferencia entre las lineas.


Aquí podéis ver algunos ejemplos creados con este filtro, simplemente probando diferentes variaciones de estos cuatro parámetros, aunque las posibilidades de esta herramienta para crear este tipo de patrones de lineas son virtualmente ilimitados.

Con este filtro podemos crear una gran librería de imágenes de parones de lineas cinéticas, para poder aplicarlos a nuestros dibujos posteriormente.

Hasta aquí este post de hoy, nos vemos pronto con mas dibus, tutos y diseños ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario