viernes, 23 de mayo de 2014

Numeracion de los lapices

Bienvenidos seáis todos a este pequeño blog, dedicado a el diseño y la ilustración digital  y similares n__n

En esta ocasión explicare algunas cosas sobre la herramienta mas básica y sencilla en el dibujo y el diseño tradicional, que es la mitad del nombre de este blog, los lapices, y concretamente veremos que es exactamente la numeración que aparece en la mayoría de estos lapices.


Esta numeración define tanto la dureza de la mina y por lo tanto la precisión a la hora de dibujar con ellos como el grado de oscuridad que tendrá el trazo que podamos hacer con ese lápiz.

Así pues los lapices que se encuentran entre las numeraciones 9H y 2H se utilizan para lograr un trazo mas claro y limpio, por lo que son muy útiles en el dibujo y el diseño técnico, donde lo mas importante es conseguir unas lineas definidas.

El resto de las numeraciones son mas utilizadas en el dibujo artístico, y se incluyen las siguientes, H, F, HB (el mas común y el mas utilizado para escribir) B y del 2B al 9B, de manera que el H es el que produce el tazo mas claro y limpio y el 9B el mas oscuro y mas cercano y similar al dibujar con un carboncillo.

En esta imagen podéis ver un ejemplo de trazado que se crea con cuatro lapices con diferentes numeraciones.


Así en este dibujo he utilizado un H y un HB para hacer los detalles de las cara y sus contornos y un 2B para dibujar cosas como el pelo o el sombreado.


Si queremos dibujar solo ha lápiz, podemos ir probando con diferentes numeraciones y ver cual nos va mejor en cada momento, pero si queremos entintar el dibujo lo mejor es utilizar un lápiz azul, verde o rojo  especifico para dibujo o un portaminas de alguno de estos colores.


En este caso la oscuridad del trazo o su precisión no importan tanto, ya que sera con la tinta con la que lograremos darle a nuestro dibujo en efecto y estilo que queramos y con la que tendremos que hacer la mayor parte del trabajo y por supuesto darle el acabado final.


Los colores como el azul, el rojo o el verde desaparecerán si escaneamos el dibujo con profundidad de 1 Bit, de manera que solo quedara la tinta, lo que nos permite entintar sin tener que borrar los trazos de lápiz posteriormente.

2 comentarios:

  1. Buena entrada. Es un tema que ya conocía pero aún así está bien explicada y conviene tenerla a mano.

    ResponderEliminar