viernes, 9 de mayo de 2014

Instagram en Gimp

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño rincón de la web dedicado al diseño y la ilustración digital mediante software libre n__n

En esta entrada veremos como podemos utilizar una herramienta de retoque fotografico como Instagram, tipica de los dispositivos moviles, en nuestro PC como un complemento de Gimp.


Existen aplicaciones para móviles que permiten crear curiosos efectos a nuestras fotografías con un solo clic, generalmente relacionados con la manipulación del color y la luminosidad, una de las mas conocidas es Instagram.


En la imagen superior podéis ver como queda una fotografía antes (la parte de la derecha) y después de aplicarle el filtro Earlybird de Instagram.

Existe un Plugin para Gimp que nos puede permitir utilizar estos mismos efectos con nuestro ordenador, y que podemos descargar desde la siguiente dirección Web:


Para poder utilizarlo con Gimp, una vez descargado el conjunto de filtros de Instagram, deberemos copiar los archivos en la carpeta en la que se encuentran el resto de los Plugins de este programa, en el caso de PC tendremos que buscar la carpeta en la que tengamos instalado Gimp (por defecto Archivos de programa) y seguir la siguiente ruta:

Gimp 2\lib\gimp\2.0\plug-ins

Una vez hayamos copiado los archivos en la carpeta plug-ins ya podemos ejecutar Gimp y veremos como en el menú de Filtros nos aparece el submenú Instagram en el que tendremos los diferentes filtros de esta herramienta.

La única pega es que estos filtros es que no tienen cuadro de dialogo ni opciones que podamos ajustar, ya que están pensados para ser aplicados de la forma mas simple posible, por lo que no podremos controlar el resultado final.

Aun así estos filtros generan una carpeta con las diferentes capas que crean para desarrollar las diferentes alteraciones, con lo que siempre podemos modificar parámetros, como la opacidad o suprimir algunas, como las dos superiores si queremos deshacernos de los marcos que se crean en todos estos efectos.

Aquí tenéis unos cuantos ejemplos de filtros de Instagram, en los que solo he utilizado la imagen final  para no sobrecargar mucho este post.


En esta primera fotografía he utilizado el filtro Lofi que le da a toda la imagen unos tonos terrosos que contribuyen a acentuar el pelaje de los camellos y la textura de la tierra así como el tono de la fotografía en general.


Para el segundo ejemplo he utilizado un paisaje sobre el que he aplicado el filtro Apollo que acentúa los tonos verdes y puede resultar muy útil en este tipo de fotos.


A la fotografía superior le he aplicado el filtro X-pro II y a la que podéis ver bajo estas lineas Sierra, consiguiendo en los dos casos un toque retro, en la primera acentuando los colores y en la segunda dándole cierto aspecto bucólico y unos tonos pastel.


Para finalizar, simplemente reseñar que Instagram no es una herramienta para profesionales, sino mas bien todo lo contrario, una forma sencilla e incluso divertida de retocar nuestras fotografías sin complicarnos la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario