jueves, 13 de octubre de 2011

Efecto retro

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog de consejos para principiantes en la ilustración y el diseño digital ^^

En esta entrada me gustaría explicar un pequeño truco para darle a nuestras ilustraciones un aspecto retro que nos recuerde a los dibujos que aparecían en algunos comics hace unos 30 años, utilizando, como no, el Gimp.

La forma mas fácil de conseguir esto sin variar demasido nuestro estilo de dibujo seria colorearlo de manera que simulemos la trama de puntos que se utilizaban para crear los diferentes colores antes de que la ilustración y la impresión digital permitieran crear estos mismos colores con una trama mucho mas fina que apenas se aprecia a simple vista.


Para ello coloreamos nuestro dibujo como siempre, pero poniéndole pocas sombras (o ninguna, ya que si miramos uno de estos comics antiguos a color veremos que no se molestaban mucho a la hora de dar volumen a los colores)

Para crear la trama de puntos, primero creamos una nueva capa y la rellenamos de un tono gris (por ejemplo el 808080) utilizando una de las herramientas de pintura o la Herramienta de Relleno y le aplicamos el filtro Papel de periódico del grupo de filtros Distorsiones.

En el cuadro de dialogo de este filtro, activamos la casilla de Fijar los canales, ponemos el Sobremuestreo a 15 y el Tamaño de la celda y el Ángulo a nuestro gusto, pero teniendo en cuenta que el punteado debe ser lo bastante grande como para que se pueda apreciar sin problemas.

Ya tenemos nuestra trama, pero no nos interesa que los puntos sean negros, así que vamos al menú Colores y en la opción Tono y saturación ponemos la Luminosidad al 100%

Con esto los puntos tendrán un tono gris claro y si ahora ponemos la capa en modo Multiplicar, estos se solaparan a los colores de la capa inferior, adquiriendo un tono mas oscuro del color que tengan debajo.

Ahora la trama ocupa todo el dibujo pero lo normal es que solo queramos que se vea en algunas zonas, para ello clicamos con el boton derecho sobre la miniatura de la capa y elegimos la opcion Añadir mascara de capa  y en su cuadro de dialogo seleccionamos Transparencia total.

La capa donde se encuentra la trama es ahora invisible, para poder mostrar la trama punteada en las zonas de la ilustración que nos interesen tenemos que clicar sobre la miniatura de la mascara de la capa, para activarla y sobre la ilustración pintar con color blanco o crear una selección de la zona que queramos y rellenarla de blanco.

Lo que conseguiremos no es colorear de blanco esa zona, sino hacer visible la parte de la capa sobre la que pintemos, ya que la mascara oculta las partes que están en negro y desvela las que están en blanco (si pintamos con tonos grises conseguiremos un tono de semi transparencia dependiendo de lo oscuro que sea el tono de gris que utilicemos)

Para alternar entre trabajar sobre la mascara o sobre la capa no tenemos mas que clicar cobre la miniatura de la una o la otra para activarlas.


Podemos hacer esto con diferentes capas en las que hayamos creado diferentes tamaños de tramas de puntos para conseguir un tramado diferente en determinadas zonas de nuestra ilustración.

Recordad no utilizar muchas sombras o reflejos de luz y brillos si queréis dar un aspecto retro ha vuestros dibujos, ya que esto es mas típico de los comics que se empezaron ha hacer ha partir de los 90 cuando empezó a extenderse, especial mente en el comic americano, el coloreado digital.

6 comentarios:

  1. Realmente se nota que le sacas partido al Gimp eh ;-)

    Claro que yo esos truquillos ya me los se, pero es curioso leer como lo explica otra persona.

    Las muestras la verdad que estan muy chulas eh.

    Por cierto, que tenia que haberme pasado por aqui mucho antes, pero es que tengo taaaantos blogs añadidos que se me olvida siempre pasar por todos.

    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan¡¡Me alegra muchisimo haber realizado esta visita a tu blog,verdaderamente me parece estupendo y con muy buenos consejos para amantes del diseño digital como es mi caso,asi que desde ya mismo me apunto a tu club de fans,abrazos envueltos en sal y arena

    ResponderEliminar
  3. Pues si lo dices...
    gracias por siempre visitar mis diseños
    os invito leas el de poemas y relatos...

    saludos cuidate amigo lejano?

    ResponderEliminar
  4. Juan...eenseañas diseños?


    Oleeeeeeeeee
    pues....

    ResponderEliminar