sábado, 5 de febrero de 2022

Texto distorsionado o rayado

Muy buenas a todos, aquí estoy con una nueva entrada, en esta ocasión dedicada al programa de software libre de diseño vectorial Inkscape.

En este post veremos como crear los efectos de distorsión y rayado en un texto, utilizando las opciones de modificación trayecto de este programa, para obtener un resultado similar al que se puede ver en esta primera imagen de ejemplo.

Para ello lo primero será crear nuestro rotulo, con la herramienta Crear y editar objetos de texto, con la tipografía el tamaño y el color que deseemos.

Lo siguiente será convertir este texto a vectores, ya que este tipo de efectos solo se pueden aplicar a diseños vectoriales, lo que haremos con la opción Objeto a trayecto en el menú de Trayecto.

A continuación usaremos la herramienta Efectos de trayecto que se encuentra también en el menú Trayecto, con lo que se abrirá un cuadro de dialogo en la parte derecha de la pantalla.

En este cuadro de dialogo clicamos sobre el símbolo "+" que se encuentra en su parte inferior izquierda, con lo que aparecerán un grupo de herramientas, como podemos ver en la siguiente imagen.


De todas ellas, usaremos las que están resaltadas por circulos rojos, es decir Tramado (Bruscos)Áspero (Desplazamiento) para con la primera crear un efecto de rayado en el texto y con la segunda una especie de deformación o arrugado.

En el caso de el efecto de trazos o rayado veremos que en el texto aparecen unos puntos amarillos y verdes, moviendo los amarillo establecemos la posición en la que se inicia el efecto y su curvatura, de manera que si queremos que quede recto, lo mejor es no tocarlos, mientras que los verdes deberemos ajustarlos para modificar el angulo de los trazos y hacer que los estos estén mas densos o mas separados.

Si estos puntos no aparecen tendremos que clicar sobre el texto con la herramienta Editar nodos de trayecto o tiradores de control.

También podemos modificar los parámetros de los apartados Torcer tramados y Generar un trayecto grueso/fino, con lo que conseguiremos el mismo efecto.


Con el efecto de deformación lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros de Desplazamiento máximo, de manera que a mayor cantidad le pongamos mayor será el grado de distorsión vertical o horizontal, con lo que lograremos un efecto como el que podéis ver en la imagen que hay bajo este párrafo.

Finalmente lo mejor es que volvamos a vectorizar la imagen resultante con Objeto a trayecto, con lo que convertiremos una vez mas el texto modificado a un conjunto de vectores que podremos modificar o reescalar.

Para terminar solo decir que he utilizado Gimp para añadir los rótulos modificados con Inkscape a texturas o fotos, ya que me resulta mas cómodo trabajar con un programa de edición de mapa de bits.

Y hasta aqui este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas diseños, tutoriales o dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario