viernes, 22 de mayo de 2020

Efecto Duotono

Hola de nuevo a todos, Aquí estoy con otro post mas dedicado a mi programa preferido de software libre, Gimp.

En esta entrada veremos como podemos desarrollar con este programa un efecto de Duotono en una fotografía, especialmente de primeros planos, similar a lo que podéis ver en las imágenes que acompañan post, cuyas fotografías de base pertenecen al banco de imágenes de Pixabay.


Pare ello, después de tener ya nuestra fotografía, procederemos a pasarla a escala de grises con la opción Desaturar del submenu del mismo nombre que se encuentra en el menú principal Colores, poniendo su parámetro Modo en la opción que mas resalte las luces y las sombras.


Ahora usamos la opción Umbral para pasar la imagen a blanco y negro puro, ajustando las zonas blancas y negras a nuestro gusto, de modo que creen un contraste agradable y se distinga bien la imagen, como en el caso de la fotografía superior, que creo que es la que mejor a quedado de todas.

Este paso solo saldrá bien si la imagen tenia un contraste adecuado de luces y sombras, de lo contraria sera difícil conseguir resultados óptimos.


Ahora seleccionamos el color a aplicar, en el Color de primer plano activo y con la herramienta de Selección por color clicamos en cualquier parte negra de la imagen para que toda esta quede seleccionada y rellenamos la selección, lo que podemos hacer simplemente arrastrando el color hacia esta.

Invertimos la selección, con la opción Invertir del menú principal Seleccionar, de modo que la parte de la imagen que ahora estará seleccionada sera la blanca, seleccionamos un color mas claro que convine bien con el anterior y arrastramos el nuevo color a la selección, teniendo ya la imagen final, después, claro esta, de desactivar la selección.


Ahora ya es cuestión de practicar con diferentes imágenes y colores, teniendo en cuenta como ya he dicho que tiene que existir cierto contraste entre luces y sombras, siendo ademas preferible que el fondo de la imagen sea bien completamente blanco o completamente negro, para un mejor acabado del efecto de Duotono.

Y hasta aquí este post de hoy, espero veros pronto con mas dibus, diseños y tutos.

3 comentarios:

  1. Hola! cuanto tiempo sin pasar, me he puesto las pilas después de un gran barón y e limpiado los blogs de enlaces muertos, entre otros eliminar blogs de gente que seguía y lamentablemente los han eliminado, otros como yo llevan años sin hacer nada, y tú el único al día así que tenía que visitarte, me alegra ver que sigues mostrando tu arte. Esta técnica no conocía su nombre pero queda chula, yo hice algo parecido para las portadas del libro de una escritora que me lo encargó, pero yo iba probando con el photoshop y lo que salía jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar