miércoles, 24 de diciembre de 2014

Software libre para ilustración y diseño

Bienvenidos seáis todos a este pequeño blog sobre diseño e ilustración digital con software libre n__n

En este post, uno de los últimos de este año, mostrare algunas alternativas de software libre, al software comercial, para realizar diseño gráfico y similares, incluyendo enlaces a las paginas web del desarrollador del programa.


Si lo que queremos es realizar imágenes bitmap o de mapa de bits una de las mejores alternativas a programas como Photoshop es Gimp, programa estrella de este blog y que nos da todas las herramientas que podemos necesitar para la edición fotográfica, la ilustración digital o el diseño gráfico.


Su principal limitación es que solo nos permite trabajar con el formato RGB y con una profundidad de 8 bits, algo que parece ser se solucionara en su próxima versión.

Otra gran alternativa para la edición bitmap es Krita, con el que podemos trabajar también con CMYK y una profundidad de colores de hasta 32 bits, aunque sus funciones y filtros están bastante mas limitados que los que podemos encontrar en Gimp.


Si lo que queremos es pintar digitalmente MyPaint es un programa ligero, pero muy potente, con el que podemos trabajar con docenas de pinceles diferentes y la posibilidad de descargar muchos mas desde la web de su desarrollador.

Para el diseño vectorial o con curvas bézier, como el que podemos realizar con Illustrator, disponemos del programa Inkscape, que aunque no incluya todas las herramientas de los programas comerciales, si dispone las mas útiles y necesarias, así como un amplio catalogo de filtros y efectos,


Para maquetación de documentos podemos utilizar Scribus, un programa con unas características similares a las de InDesign.

Si lo que os gusta es el diseño 3D la mejor opción de sofware libre a programas como 3D Studio o Maya es, sin duda, Blender, que permite realizar tanto imágenes 3D, como animación e incluso videojuegos,


Tupi es una magnifica alternativa a Flash si lo que queremos es realizar animaciones en 2D, contando con las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestros proyectos.

Para tener nuestras fotografías e imágenes ordenadas nada mejor que Picasa, que además nos permite realizar mejoras y aplicar efectos de forma rápida y muy sencilla.

Y para finalizar, aunque no tenga mucho que ver con el diseño, os recomiendo LibreOffice o OpenOffice si lo que necesitáis en un pack de software para la oficina, que incluye un procesador de texto, una hoja de calculo, una base de datos y un programa para realizar presentaciones multimedia similares a las que podemos hacer con Powerpoint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario