domingo, 7 de diciembre de 2014

Efecto de hierro forjado

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog dedicado a la ilustración y el diseño digital con software libre n__n

En este post veremos un filtro de Gimp llamado Wrought iron con el que podremos crear rótulos con biselado, al igual que los filtros que vimos en el post anterior, pero además añadiendo un efecto de hierro forjado muy natural y realista.


Al igual que en el ultimo post podemos descargar Wrought iron del la pagina web Gimpscripts, y tendremos que copiarlo en la carpeta donde se encuentran el resto de filtros de Gimp, que por defecto se encuentra en la siguiente ruta.

Archivos de programa\GIMP 2\share\gimp\2.0\scripts

Este filtro tiene dos versiones, la primera nos permite realizar textos que simulan el hierro forjado y podemos encontrarlo en el submenu Logos del menú Script-fu.

Sus principales opciones son, Pitting amount  con el que controlamos la cantidad de imperfecciones que tendrá el efecto de metalizado, Bevel width y Bevel depth que establecen el ancho y la profundidad del biselado.

Podemos activar las opción Apply bkg-color, para añadir un color de fondo y Apply a frame para crear un marco alrededor del texto.

El resto de opciones son las típicas de cualquier filtro de texto, como la tipografía y su tamaño, así como opciones de brillo y contraste.


La segunda versión de este filtro se encuentra en el submenu Alpha-to-logo del menú Script-fu, y genera el mismo efecto, pero utilizando el canal alfa de la capa, es decir que le da un aspecto de hierro forjado a todo lo que no sea transparente.

Esto nos permite utilizar este filtro a cualquier forma que creemos con las herramientas de selección, o que dibujemos y pasemos por el escaner.

En este caso tendremos que tener en cuenta la opción Use full image not just outline, ya que si la activamos creara el efecto en toda la imagen y si esta desactivada solo lo aplicara en el outline, es decir en el borde de la imagen.


Este filtro, al crear un efecto de hierro forjado, siempre lo hace con tonos grises, pero podemos darle un tono de color con la opción Colorear del menú Colores, poniendo el potenciometro del Tono entre 60 y 25, para lograr una tonalidad dorado o mas cercana al cobre.

El aspecto metalizado que se obtiene con este filtro es muy convincente, como podéis ver en las imágenes que acompañan a este post.

el limite de esta herramienta, al permitirnos trabajar con el canal alfa de la capa, solo depende de nuestra imaginación y capacidad creativa, por lo que todo es ponerse a ello y experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario