viernes, 12 de septiembre de 2014

Collage con Pixelitor

Bienvenidos seáis todos a esta nueva entrada de este pequeño blog dedicado a la ilustración y el diseño digital, con software libre n__n

Y en esta ocasión veremos como crear algo similar a un collage utilizando una sola fotografía y un pequeño programa de edición fotográfica llamado Pixelitor.


Este programa es muy sencillo y  no cuenta con demasiadas opciones, pero dispone de algunos filtros interesantes, sobre todo en los submenus Fun y Render.

Para poder crear nuestro collage primero abriremos la imagen con la que queramos trabajar y le aplicaremos el filtro Photo collage del grupo de filtros Fun que se encuentra en el menú Filter y ajustar sus diferentes opciones a nuestro gusto.

De estas opciones las mas importantes son Number of images y Photo size que controlan el nº de imagenes que se utilizaran y su tamaño.

Random rotation amount (%) determina la rotación máxima que tendrán estas imágenes, de manera que si ponemos este valor a cero tendremos algo parecido a esta fotografía de ejemplo.



Allow outline tendrá que estar desactivado si queréis que los distintos fragmentos del collage no sobresalgan de los limites de la imagen (aunque si el porcentaje de rotación es muy elevado siempre habrá alguno que sobrepase este limite)

Margin determina el grosor del margen de las imágenes, con lo que poner a cero este valor significa eliminar este margen exterior.

Background color establece el color que tendrá el fondo,  de manera que si establecemos la opción de Opacidad a cero tendremos un fondo transparente, con lo que posteriormente podremos crear una capa nueva y añadir una imagen como fondo, que siempre quedara mejor que un simple color plano.


El resto de las opciones de este filtro sirven para establecer la opacidad, angulo, distancia y difuminado de la sombra que generan los diferentes fragmentos que crea este filtro.

Como podéis ver Photo collage de Pixelitor no crea un collage con varias fotografías, sino que genera una especie de mosaico desordenado dividiendo una sola foto en varias partes de forma aleatoria, creando un efecto que resulta cuanto menos curioso.

También resultan interesantes los diferentes filtros del submenu Render con los que podréis crear utiles texturas, como madera con Wood, metal bruñido con Brushed metal o fuego con Plasma, como podéis ver en esta ultima imagen de este post.


Como siempre digo todo es cuestión de probar, experimentar y insistir, hasta que el resultado sea de nuestro agrado.

La fotografías de base para realizar los collages que aparecen en este post las he conseguido en Pixabay, conde podréis encontrar montones de fotografías e imágenes.

2 comentarios:

  1. Se ve interesante, en efecto me doy cuenta que el programa no permite mucho pero a veces justo eso es oo que se busca para el trabajo ¡van saludos tocayo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez mas por tus comentarios n__n
      Y si, pixelitor es un programa freeware muy limitado, pero vale la pena tenerlo instalado porque incluye algunos filtros muy útiles :)

      Eliminar