viernes, 20 de junio de 2014

Entintado con plumilla

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño rinconcito de la web dedicado a los aficionados a la ilustración y el diseño n__n

Como en las ultimas entradas, esta también estará dedicada al dibujo manual y mas concretamente a la parte del entintado, centrándome en una de las herramientas mas tradicionales de esta parte del dibujo, las plumillas.


Tengo que decir que el entintado con plumilla nunca se me ha dado muy bien, es mas yo suelo utilizar rotuladores numerados del 0.2, 0.4 y 0.8 para pasar mis dibujos a tinta, como en el dibujo de ejemplo que podéis ver bajo estas lineas.


Aun así me gustaría recomendar , a cualquiera al que le interese el dibujo tradicional a mano, que intenten aplicar la tinta a sus dibujos utilizando plumilla o pincel ya que el entintado siempre quedara mejor de esta manera, siempre y cuando consigan dominar este tipo de entintado.

Entintar con plumillas es mas difícil que hacerlo con rotuladores ya que se requiere mas pulso y realizar unos trazados mas rápidos y seguros de los que haríamos con un rotulador, pero el resultado es mejor, mas profesional y los dibujos tienen mas profundidad entintados de esta manera.


Aquí podéis ver dos tipos distintos de plumilla, una acabada en punta y otra biselada, para dibujar detalles mas pequeños y finos la primera y realizar trazos mas gruesos con la segunda.


En esta imagen podéis ver dos de los tipos de plumillas mas comunes para dibujar, y en cuanto al palillero, no tiene nada de particular, todos los modelos son muy parecidos y simplemete deberíais utilizar uno con el que os sintáis cómodos dibujando.

Como alternativa a las plumillas tenéis las plumas caligráficas, de las que ya he hablado en alguno que otro post, que son como estilográficas, pero con la punta biselada y que podemos encontrar en cajas como la de esta foto, que incluye deferentes cabezales con biselados de diversos calibres.


Para dominar este tipo de entintado lo mas importante es la practica y la constancia, algo que recalco en muchos de los post que publico, pero que os aseguro, nunca a sido tan cierto como en este caso.

Como he dicho al principio a mi no se me da muy bien entintar con plumilla, y casi con toda seguridad eso se debe a que no pase suficiente tiempo practicando con ella cuando empecé a aprender a entintar.

4 comentarios:

  1. Entiendo que este es un arte que se va perdiendo, creo que solo los grandes ilustradores lo siguen utilizando yen efecto vaya que logran un buen acabado, solo por este detalle es que uno deberia dedicarle tiempo suficiente a estas herramientas ¡gran da mi estimado todallo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, Yo personalmente creo que, aunque el dibujo digital se esta imponiendo dia a dia (lo que no tiene porque ser malo) el dibujo manual no tendria que perderse.

      Pienso que lo mejor es empezar dibujando a lapiz, aprender luego a entintar y poner color y cuando ya se domine todo esto es cuando se puede pasar a ilustrar digitalmente n__n

      Eliminar
  2. Yo no sé si es porque hace ya casi 10 años empecé a usar la plumilla para entintar, y me he acostumbrado demasiado pero cuando uso rotuladores calibrados veo que los dibujos no me quedan exactamente igual. Y si no entinto digitalmente es más o menos por eso mismo además que que me da la sensación de que no es mi trazo.

    Por supuesto entintar digitalmente tiene sus virtudes. De entrada no te enfrentas a problemas que puede darte entintar con plumilla en algunos tipos de papel en los que la tinta parece que chorrea y una vez escaneas el dibujo esto se hace más evidente. Te permite acabados en principio más limpios. Aunque hay artistas que con su gran experiencia consiguen esto aunque pinten con los pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente ...

      Yo hace tiempo que me acostumbre al coloreado digital, pero lo que es dibujar prefiero hacerlo a mano, me siento mucho mas comodo haciendolo de esa manera.

      Eliminar