viernes, 29 de noviembre de 2013

Truconsejos - Controla la opacidad

Bienvenidos seáis a un nuevo post de truconsejos de este pequeño blog sobre diseño digital con software libre n__n

En uno de mis primeros truconsejos explique las que para mi son las principales normas a seguir cuando realizamos alguna manipulación o retoque fotográfico, entre las cuales aconsejaba que hay que controlar el manejo de las capas así como sus formas de fusión.

En este post me gustaría resaltar la importancia que puede tener, tanto en el retoque como en el diseño de imágenes bitmap, el poder ajustar la opacidad de una capa, ya sea con la opción de Opacidad como utilizando mascaras.


Hoy en día todos los programas de manipulación de imágenes incluyen en el cuadro de dialogo de las capas una opción de Opacidad que nos permite ajustar a  nuestro gusto el nivel de transparencia de la capa, pero si queremos conseguir mejores resultados podemos utilizar una mascara y añadir degradados para hacer que determinadas zonas de la capa sean mas visibles y otras mas transparentes.


En la imagen superior he utilizado un degradado de blanco a negro en las mascaras de las dos capas que contiene los rótulos de la fotografía panorámica para que los cuadrados blancos se vayan haciendo cada vez menos opacos.

También podemos utilizar modos de fusión que crean el efecto de transparencia con las capas inferiores, y que deberemos elegir teniendo en cuenta los colores de las capas que interactuaran entre si, ya que algunos modos de fusión funcionan mejor con colores oscuros y otros con colores claros.


En este rotulo he copiado la capa principal que contiene el texto cuatro veces y he aplicado diferentes grados de opacidad a cada una de las copias, así como el modo de fusión Pantalla (utilizando Gimp) en los brillos del texto para aumentar el efecto de destello.

Los programas profesionales como Photoshop añaden otra opción de transparencia llamada relleno , que se diferencia de la opacidad en que solo afecta a la capa en si y no a los efectos como biseles o sombras, con lo que podemos conseguir interesantes efectos cristalinos.

Y como siempre digo, lo mejor es probar diferentes combinaciones y experimentar , a ver que conseguimos.

1 comentario:

  1. El ejemplo del aura te ha quedado muy padre mi estimado tocallo. Vaya que pueden lograrse resultados muy padres cuando se sventura uno al experimento, aplaudo su sed de compartir su conocimiento.
    Va buena vibra y saludos :-)

    ResponderEliminar