viernes, 18 de octubre de 2013

Xnsketch - efecto lapiz

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño rincón de la red creado para los aficionados a la ilustración y el diseño digital n__n

En mayo de este año publique una entrada dedicada a un programa gratuito, Xnsketch, que permitía crear interesantes efectos en unos clics, en esta ocasión veremos como utilizar uno de los mejores filtros de este programa, que transforma una fotografía en algo similar a un boceto hecho a lápiz o carboncillo.


Este filtro es Sketch B&N, y podemos mejorarlo utilizando también el filtro Hatching de este mismo programa.

Pero ya que este programa solo nos permite aplicar un efecto a la vez, para utilizar estos dos filtros de forma adecuada, usaremos Gimp y su capacidad de trabajar con capas (aunque también podríamos utilizar otros programas similares como Photoshop o Krita)


 Primero aplicaremos cada uno de estos efectos con Xnsketch, ajustando los parámetros a nuestro gusto, pero procurando que la imagen no quede muy oscura y grabaremos el resultado de ambos en dos archivos de imagen diferentes.

Luego solo tenemos que abrir con Gimp primero el archivo en el que hayamos creado el efectos Sketch B&N y luego abrimos con la opción Abrir como capas de menú Archivo la imagen con el filtro Hatching, de manera que aparecerá como una nueva capa en la imagen.


Para terminar solo tenemos que poner esta capa en modo Multiplicar para que se combine con la capa inferior y habremos logrado un resultado como el de las imágenes de ejemplo de este post.

Este efecto es especialmente eficaz en fotografías de rostros, pero también puede ser muy efectivo con paisajes naturales o urbanos.


Las fotografías que he utilizado como base para crear las imágenes de este post son como de costumbre cortesía de www.bancodeimagenesgratis.com una web donde podréis encontrar infinidad de fotografías de libre uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario