miércoles, 1 de mayo de 2013

Solo grises

Bienvenidos seáis todos a este pequeño blog sobre ilustración y diseño digital con programas freeware n__n

Esta sera una de esas entradas donde me centrare mas en la parte manual que en la digital, que hacia ya tiempo que no editaba un post de este tipo, y la dedicare a una de mis formas favoritas, junto con las tramas de crear dibujos e ilustraciones en blanco y negro o utilizando solo tonos grises, me refiero a la aguada.


La aguada es una técnica de ilustración manual que nos permite pintar con distintos tonos grises diluyendo tinta china con agua, y dependiendo de la cantidad de tinta que añadamos nos quedara un gris mas o menos oscuro.

Esta forma de ilustrar es muy similar a la acuarela, y de la misma manera que existen formas de sustituir a la acuarela tradicional por otros sistemas, como los lapices y rotuladores acuarelables, podemos utilizar otros elementos para conseguir un resultado similar a la aguada, de esta forma, podemos utilizar gamas de rotuladores con diferentes tonos de grises o pinceles de agua.


Un pincel de agua es básicamente un pincel con una punta de fibra flexible que tiene un compartimento que puede llenarse de agua, y que se utiliza para difuminar lo que hemos pintado con acuarela o colores acuarelables, pero si añadimos unas gotas de tinta podremos pintar con un tono gris, como lo haríamos con un pincel tradicional.


El dibujo que podéis ver sobre este párrafo lo he realizado utilizando primero un pincel de agua para hacer los tonos  de gris mas claros que ocupan toda la ilustración, y rotuladores grises con punta de pincel para los trazos mas oscuros y detallados.

Podemos también escanear el dibujo una vez aplicada la aguada y añadir otros elementos de forma digital, como en la ultima imagen de este post, donde, utilizando Gimp, he añadido un pincel floral para hacer el fondo y dos tipos de tramas para añadir mas textura y sombreado a la imagen.


Todo es cuestión, como siempre digo, de experimentas a ver como nos queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario