sábado, 20 de octubre de 2012

Efecto de lupa

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog, pasad y poneos cómodos n__n

En este post explicare como crear con Gimp, en nuestras fotografías  un efecto similar al de ampliar una parte de la imagen, como si la estuviésemos viendo bajo una lupa.


Para que este efecto quede bien tendremos que trabajar en un archivo de menores dimensiones que la imagen a la que queramos aplicarle esta "lupa" virtual, ya que tendremos que reescalar la imagen, y siempre es mejor disminuir su tamaño que ampliarlo para que no se pierda nitidez.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es crear un archivo nuevo, con las dimensiones que deseemos.

Abrimos la imagen con la que queremos trabajar, pero como si fuese una nueva capa del archivo nuevo, lo que podemos hacer con la opción Abrir como capas, del menú Archivo.

Duplicamos la capa, con lo que tendremos la fotografía en dos capas idénticas.

De momento hacemos invisible la capa superior, para poder trabajar con comodidad con la otra capa.

Con la Herramienta de escalado hacemos mas pequeña la capa inferior, de manera que se ajuste lo máximo posible a los limites del archivo en el que estamos trabajando.

Hacemos visible de nuevo la imagen superior que ahora es mas grande que la inferior, y la movemos para que su posición se ajuste lo mejor posible a su versión reducida en la capa que tenemos debajo.

Creamos una selección circular en la parte que queremos que se vea aumentada, con la Herramienta de selección elíptica.

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la miniatura de la capa y seleccionamos la opción Añadir mascara de capa y el modo Selección.

Con esto ya tendremos la sensación de ver una parte de la imagen aumentada (la parte que estaba en la selección circular) pero para mejorarla podemos añadir una sombra con el filtro Sombra arrojada del menú de Filtros, Luces y sombras y crear brillos para simular los reflejos de una lente, haciendo degradados de blanco a transparente,  con la Herramienta de mezcla.


También podemos crear una lupa con las herramientas de selección  y incorporarla a la imagen, como en la imagen que podéis ver bajo este párrafo.


Y a partir de aquí ya es cosa de probar, experimentar y intentar desarrollar diferentes diseños y resultados.

Como otra veces las dos fotografías que he utilizado de base en este post son cortesía de la web www.bancodeimagenesgratis.com donde podréis encontrar una infinidad de imágenes de libre uso para vuestros diseños.

Para finalizar simplemente decir que aunque este tuto esta creado para Gimp, podemos hacer prácticamente lo mismo con Photoshop, aunque naturalmente el nombre de las herramientas y filtros es diferentes.

3 comentarios:

  1. Y vaya que el efecto te ha quedado muy real, los pasos se ven bastante prácticos así que a probarlos con los proyectos propios :)

    ResponderEliminar