sábado, 3 de marzo de 2012

Utilizar capas y mascaras de forma creativa

Bienveidos a todos una vez mas ^^

En un post anterior de truconsejos resalte la importancia que tenia utilizar correctamente las capas y las mascaras para realizar montajes y retoques fotográficos, y en esta nueva entrada me gustaría subir algunos ejemplos de como podemos hacer un uso creativo de estas herramientas típicas de los programas de manipulación de imagen digital como Photoshop o Gimp.

Empezaremos con algo sencillo, como insertar un texto en una fotografía, como en la primera imagen de ejemplo.


Cuando escribimos un  texto este se crea de forma automática en una capa nueva, tanto en Gimp como en Photoshop, de manera que no tenemos que preocuparnos de crear una capa antes de empezar a escribir.

Para que el texto se transparente y deje ver la imagen de la capa inferior podemos reducir la opacidad y utilizar algún tipo de modo de fusión (lo mejor es probar y ver cual nos convence mas)

Y para crear el efecto de desvanecimiento que hace que el texto sea mas opaco en la parte superior y mas difuso en la inferior tenemos que crear una mascara en la capa de texto, utilizar la Herramienta de seleccion rectangular sobre la primera linea del texto, de manera que toda la linea quede seleccionada (no importa que la selección sea poco precisa) y rellenar la selección con un degradado de blanco a negro, o a un gris muy oscuro y repetir este proceso en todas las lineas de texto, de esta manera la mascara hará que la parte blanca sea totalmente visible y a medida que el degradado se haga mas oscuro el texto se ira haciendo mas transparente.

Veamos ahora una forma de darle un toque creativo y original a una fotografía, utilizando ademas de capas y mascaras, una textura que emplearemos de fondo.


Para realizar este efecto tendremos que añadir una capa de fondo al archivo de imagen que colocaremos bajo la capa que contiene la fotografía, y en ella pegaremos una textura que nos guste y se ajuste al motivo de la imagen (en este caso el color marrón pega mucho con el tema natural de la fotografía)

Podéis encontrar una infinidad de texturas en muchas paginas de la red, o crearlas vosotros mismos utilizando tutoriales que, por supuesto, también podéis encontrar en Internet.

Para hacer el efecto de ventana crearemos, como no, una mascara en la capa de la fotografía que sea completamente negra (para que se totalmente transparente) luego crearemos los cuatro recuadros, ayudándonos por las guías o por la cuadricula y los rellenamos de negro para hacer visible esas cuatro  partes de la imagen, si queremos crear una sombra entre la fotografía y la textura solo tenemos que crear una capa entre ambas, rellenar la selección que aun tendremos activa de negro y desenfocarla (si utilizamos Photoshop aun sera mas fácil ya que podemos utilizar un estilo de capa para crear una sombra exterior)

Y ya para finalizar vamos a por un clásico, añadir toque de color a una fotografía en blanco y negro.


Para este efecto partiremos de una imagen en color  y duplicaremos la capa, ahora seleccionamos la capa original, que debe estar en el fondo y la desaturamos para eliminar el color (podemos utilizar los niveles o las curvas para dar un mayor contraste a las luces y las sombras)

Añadimos una mascara de color negro a la capa superior (la que tiene color) para que sea totalmente transparente y pintamos de blanco las zonas que queramos desvelar (en este caso los tonos rojos del vestido y los labios de la chica)

También podemos utilizar la Herramienta varita mágica para seleccionar el color rojo y rellenarla de blanco, pero seguramente tendremos que retocar luego el resultado pintando de blanco algunas zonas rojas que hayan quedado fuera de la selección y de negro algunas que habiendo sido seleccionadas no formaran parte de lo que queramos mostrar.

En las dos ultimas imágenes podríamos haber obtenido el mismo resultado borrando lo que no queremos que se vea, pero la gran ventaja de utilizar mascaras es que estas nos permiten realizar retoques no destructivos, es decir, que nos permiten ocultar parte de la imagen pero sin eliminarla, de manera que si guardamos el archivo en un formato que permita salvar las capas y las mascaras, retocando la mascara podemos recuperar la información que permanece oculta siempre que queramos.

La imagen de la catarata y de la chica sexy las he obtenido de la pagina web www.bancodeimagenesgratuitas.com en la que encontrareis una gran variedad de fotografías de libre uso que podréis utilizar en vuestros proyectos.

3 comentarios:

  1. Hola Juan!! ya lo siento por no pasarme por aquí, a ver si cotilleo algunos truquitos por tus entradas. Gracias tmb por el aporte de la página, muy útil. Un saludo
    pd: al ver la imagen cuida los bosques me ha recordado un cartel que he hecho sobre el mismo tema, en breves lo publicaré :)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que esto lo qprendí en la unversidad; es un truco bastante útil y bueno!!

    Saludos!!

    xD

    ResponderEliminar
  3. hola Juan! esto lo he hecho ya y la verdad que está muy bien. Gran post. Saludos

    ResponderEliminar