domingo, 19 de febrero de 2012

Crear una biblioteca de tramas

Bienvenidos seáis una vez mas a una nueva entrada de este blog ^^

Después de unos cuantos posts dedicadas a retoques y efectos fotográficos ya tocaba uno sobre dibujo, no os parece.

Una de las carencias que tiene Gimp (que por si no os habéis dado cuenta es mi programa de ilustración y retoque fotográfico preferido) con respecto a otros programas de diseño e ilustración mas profesionales, especialmente si lo comparamos con programas enfocados al dibujo de comics, como Manga Studio, es que no cuenta con algunas de sus prestaciones, como una librería de tramas, que pueden resultar muy útiles si tenemos que hacer un dibujo solo en blanco y negro.

Pero esto es un problema solo en parte, ya que podemos crear  nuestras propias tramas para Gimp, para ello solo tenemos que utilizar el filtro Papel de periódico del grupo de filtros Distorsiones.


Ya explique como utilizar este filtro para crear tramas en una de mis entradas de Diciembre de 2010, pero creo que lo mas útil es tener estas tramas disponibles para poder utilizarlas cuando queramos sin tener que crearlas cada vez que las necesitemos, esto ademas nos permitirá trabajar siempre con un mismo grupo de tramas, lo que resultas mas profesional y personal (es algo similar a trabajar con una determinada paleta de colores.

Para ello podemos crear estas tramas siempre en un mismo formato, por ejemplo Din-A4, y guardar el archivo de imagen en formato JPG, en una carpeta que podemos llamar "Tramas" (si, ya se que no es muy original)

Y para utilizarlas posteriormente con Gimp cuando trabajemos con uno de nuestros archivos de dibujos, podemos seleccionar la opción Abrir como capas del menú Archivo, seleccionamos el archivo que contiene la trama que queramos utilizar y este se cargara en la imagen como un a nueva capa.

Naturalmente nosotros solo queremos que sea visible una parte de la trama, para ello clicamos con el botón derecho del ratón sobre la miniatura de la capa y seleccionamos la opción Añadir mascara de capa y la opción Negro (transparencia total)

Con ello la capa sera transparente y clicando sobre la miniatura de la mascara y pintando con el color blanco sobre las zonas que queramos desvelar iremos añadiendo tramado a las zonas en las que queremos que aparezca la trama.


Podemos cargar varias tramas en diferentes capas y repetir el proceso anterior para crear diferentes tonos y matices, como en la imagen superior (vale, es posible que me haya pasado con las tramas con este dibujo, pero que conste que lo he hecho para que se vea claro el efecto que se puede lograr solo con tonos de grises)

Aun así en algunas zonas concretas de algunos dibujos, donde queramos lograr un efecto de degradado determinado o similar, tendremos que rellenarlas de gris y utilizar el filtro Papel de periódico en el momento de realizar el dibujo, para que la trama quede como queramos y con el tamaño adecuado, como en los ojos de esta ultima imagen.


Como podéis ver, con este filtro y un poco de paciencia podemos llegar a crearnos una amplia librería de tramas , que podremos utilizar, de forma similar a como lo harían los profesionales, para nuestros trabajos cuando nos convenga.

2 comentarios:

  1. Oye se ve muy padre; como tiras cómicas de las que hace muchos años se publicaban; me gustó el efecto aunque yo soy más de Photoshop :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan ^^ intentaré subir más vídeos,pero poco a poco ya que aparte de dibujar y colorear tengo que editar el vídeo,cambiar el formato y ponerlo en HD,cosa que aveces tarda mucho xD
    Saludooos =)

    ResponderEliminar